Llegando a su final, el gobierno italiano a través del Ministerio de Desarrollo Económico pone en venta la marca Alitalia a través de una licitación en la que solo pueden participar aerolíneas nacionales e internacionales. Las autoridades italianas intentan proteger el activo más valioso de la empresa y bloquear la acción de empresas creadas específicamente para la compulsa, de acuerdo a lo reportado por el Corriere della Sera.
La venta de la marca estará regulada, y las autoridades italianas son las que decidirán que compañías pueden participar en la compulsa por la marca, que tiene un valor aproximado de 150 millones de euros. El único requisito: poseer licencia de operación de transporte aéreo o certificado de operador de aeronave emitido por la Unión Europea.
Tras el cese de operaciones de Alitalia estará liberada una parte de los codiciados slots de Roma y Milán, sus principales hubs. Al no ser transferidos a su comprador, estarán a disposición de las autoridades italianas para su asignación. Con esto, el 15% de los codiciados slots del Aeropuerto Milán Linate y el 57% del Aeropuerto Roma Fiumicino serán liberados y posteriormente reasignados a otros operadores aéreos, mientras que los restantes serán asignadas a su heredera -no tan heredera- ITA.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Económico dispondrá de un fondo de 100 millones de euros para indemnizar a los pasajeros afectados por el cese de las operaciones de Alitalia el próximo 14 de octubre, con el objetivo de reintegrar todos los pasajes vendidos que no serán operados.