A medida que se acerca la fecha final de las operaciones de Alitalia, la región de Cerdeña se apresura a definir el proceso que otorgará subvenciones a los operadores de su red de continuità territoriale.
Aunque todavía no se ha confirmado el ganador de la carrera por cada una de las seis rutas, la agencia de noticias italiana ANSA ha informado de que Volotea, la low-cost española con una importante presencia en el país, ha sido eliminada del concurso. Aviacionline ya había informado a principios de esta semana de que en la documentación de la compañía faltaba una copia del DNI de su representante.
Esto abriría el camino a Italia Trasporto Aereo (ITA), la nueva compañía aérea del gobierno italiano que pretende sustituir el vacío dejado por Alitalia, para ganar la carrera por la red.
Las seis rutas conectan Alghero, Cagliari y Olbia con los aeropuertos de Milán-Linate y Roma Fiumicino. La región de Cerdeña subvenciona las conexiones a cambio de un elevado número de frecuencias, la fiabilidad de los servicios y, sobre todo, una tarifa planificada por los pasajes.
Según ANSA, la falta de documentos es una carencia considerada «irremediable» por la Región, que ahora verificará los documentos presentados por ITA.
Según informa Aviacionline, Volotea había solicitado la menor cantidad de subvenciones, que oscilaba entre el 21,5% y el 23% a minos del límite máximo que llegaría a 37 millones de euros en subvenciones para las seis rutas en el periodo de siete meses. El contrato de emergencia será hecho porque Alitalia, la compañía titular, cerrará antes de que finalice el contrato original.
Según otro informe de ANSA, Volotea considera que la decisión «debido a las formalidades burocráticas […] carece de sentido y es increíble», [que es] «una clara violación del derecho de la Unión Europea» y dijo que desplegará «todos los recursos locales disponibles», sin excluir una queja ante la Comisión Europea.
Según Volotea, si se aceptan en su totalidad las ofertas – la convocatoria se hizo ruta a ruta -, los contribuyentes sardos se ahorrarían unos 3 millones de euros en comparación con las ofertas de ITA.