En Cerdeña, si el actual contrato de emergencia para las rutas de continuità territoriale, ampliamente cubiertas por Aviacionline, se hizo en el último minuto posible – los billetes fueron puestos a la venta por Volotea a menos de 48 horas del inicio de las operaciones -, el gobierno de la región autónoma italiana no quiere volver a incurrir en el mismo error.
Las directrices básicas para el próximo contrato completo, que tendrá una duración de dos años, a partir de mayo de 2022, han sido esbozadas esta semana por el gobierno regional, según ha informado la agencia de noticias italiana ANSA.
Para sorpresa de muchos, el anuncio de que dos destinos de la península se reintroducirían en el programa de subvenciones: Bolonia, en la región de Emilia-Romaña, y Turín, en la región del Piamonte.
Mientras que Bolonia estará conectada con Alghero y Cagliari, Turín sólo lo estará con Cagliari. Las conexiones actuales, desde Alghero, Cagliari y Olbia a Milán/Linate y Roma/Fiumicino, deberán mantenerse.
El contrato prevé una tarifa fija para los residentes a cambio de una subvención anual pagada por la Región. El concurso funciona ruta por ruta, y normalmente gana la oferta con menos subvenciones solicitadas, como ha ocurrido con Volotea este mes.
Según ANSA, el límite máximo previsto para las tarifas de residente a Roma/Fiumicino será de 39 euros, los billetes a Milán/Linate y Bolonia costarán 47 euros y los de Turín se fijarán en un máximo de 60 euros.
Volotea ofrece actualmente tarifas desde EUR40 a Fiumicino, llegando a EUR62 en la ruta a Olbia, y desde EUR40 a Linate, llegando a EUR76 en las tres conexiones a Cerdeña. Todos los vuelos incluyen una maleta despachada.
Las nuevas rutas
Naturalmente, el anuncio generó reacciones de la mayor aerolínea en Bolonia y Turín, Ryanair, que tiene bases en ambos aeropuertos. Bolonia es la segunda base de la aerolínea en Italia, sólo por detrás de Bérgamo.
A partir de las declaraciones de capacidad de la semana pasada, según Diio Mi, de Cirium, Ryanair ha aumentado su presencia en dos de las tres nuevas rutas. Actualmente, la aerolínea presta servicio en las tres.
Para abril de 2022, por ejemplo, la aerolínea tenía programados 70 vuelos entre Alghero y Bolonia la semana pasada; en el schedule de esta semana, Ryanair ha aumentado las frecuencias a 78.
Un aumento mucho mayor se observó en la ruta Cagliari-Turín; de las 26 frecuencias de la semana pasada para abril de 2022, la compañía ha pasado a 86 vuelos programados en el schedule subido esta semana.