Más de 3.000 pasajeros portugueses se vieron afectados esta semana por la cancelación de 16 vuelos de Ryanair que conectaban Portugal con Marruecos. Las cancelaciones fueron provocadas por el regulador de la aviación civil del país – ANAC -, ya que no proporcionó a tiempo las licencias para las operaciones; se trata de nuevas rutas entre ambos países.
Se vieron afectadas las operaciones desde Lisboa a Agadir, Fez y Marrakech.
La medida enojó a Ryanair, que, en un comunicado, se declaró «ilegalmente bloqueada por el Ministerio de Infraestructuras portugués y la ANAC […] provocando la cancelación totalmente innecesaria de los vuelos».
«Esto», siguió Ryanair en el comunicado, «es una clara violación del Acuerdo de Cielos Abiertos de la UE vigente con Marruecos». Ryanair ha operado entre Portugal y Marruecos durante más de tres años y es inexplicable que el Ministerio de Infraestructuras/ANAC no haya emitido autorizaciones de vuelo estándar para permitir que estos vuelos operen.»
La aerolínea afirma que «Ryanair ha intentado repetidamente conseguir estos permisos durante el último mes, pero los burócratas sin rostro del Ministerio de la Infraestructura se fueron todos de vacaciones el viernes por la noche, negándose a emitir los permisos rutinarios».
«Ryanair ya tiene derechos de tráfico para volar desde Portugal a Marruecos, operando con éxito vuelos entre Portugal y Marruecos desde hace más de 3 años y no hay ninguna buena razón para esta acción ilegal, que es una clara violación de la legislación de la UE, sobre el funcionamiento del acuerdo de cielos abiertos de la UE», añadió el Director Comercial de la compañía, Jason McGuinness.
Al estilo típico de Ryanair, el ejecutivo cerró sus declaraciones añadiendo que «es sencillamente indignante que burócratas sin rostro del Ministerio de la Infraestructura se negaran a permanecer en sus oficinas el viernes para resolver este asunto y, en cambio, se marcharan de fin de semana mientras arruinaban los planes de vacaciones de más de 3.000 de sus conciudadanos».
En su defensa, la ANAC de Portugal respondió con otro comunicado de prensa. En él, dice que las solicitudes de permiso fueron presentadas el 22 de octubre, «fuera de plazo, apareciendo después de varias insistencias de esta Autoridad desde septiembre para que la aerolínea siguiera la Ley y el marco normativo aplicable».
«A pesar de que la solicitud de Ryanair se presentó ante la ANAC con menos de 15 días de antelación a la intención de explorar las rutas, incumpliendo los plazos mínimos, esta Autoridad invitó a la aerolínea a aportar la documentación que faltaba», añade el texto. «Incluso ayer se solicitaron los documentos que faltaban con respecto a la presentación de la exploración de rutas, así como aclaraciones sobre la regularización de su situación contributiva con [la Seguridad Social de Portugal].
Se trata de un capítulo más entre Ryanair y las autoridades portuguesas, que se han enfrentado abiertamente en los medios de comunicación durante la última eternidad.
Las últimas quejas por parte de Ryanair son por las inyecciones de dinero y la renacionalización de la aerolínea de bandera TAP, así como por el «slot blocking» en el aeropuerto de Lisboa que – según la aerolínea – sería deliberado para beneficiar a TAP.
En su última rueda de prensa en Lisboa, O’Leary llamó la atención de la prensa mostrando una diapositiva en la que el ministro de Infraestructuras del país, Pedro Nuno Santos, tenía la nariz de Pinocho, según una foto publicada por el diario O Observador.
Un ejemplo de las tácticas agresivas de Ryanair con las autoridades locales queda claro en esta entrevista de O’Leary al canal de televisión Porto Canal.