Después de Cerdeña, tal y como informó ampliamente Aviacionline en las últimas semanas, la región italiana de Sicilia también está en el medio de una otra carrera de emergencia para los servicios de continuità territoriale (continuidad territorial) que dejará Alitalia una vez que la aerolínea deje de operar el 14 de octubre.
En este caso, Alitalia no es propietaria de la totalidad de los contratos; las únicas rutas en Sicilia en que la compañía estatal recibe subvenciones conectan Comiso, en el sur de la isla, con Milán-Linate y Roma-Fiumicino.
En la actualidad, la aerolínea cubre cada ruta una vez al día, y el último día de vuelo es el 14 de octubre.
La convocatoria de candidaturas fue realizada y está siendo coordinada por el ENAC – el regulador nacional de la aviación civil – y el plazo para las propuestas puede ser realizado por las compañías aéreas a través del correo electrónico hasta el 6 de octubre. El contrato se extenderá desde el 15 de octubre hasta el 14 de mayo de 2022.
Sin embargo, Comiso no se quedará sin vuelos; actualmente Ryanair sirve a la ciudad con conexiones directas a varias de sus principales bases.
Según los datos recogidos por Aviacionline con Cirium Diio Mi, en octubre el aeropuerto verá 206 vuelos, con 36.078 plazas ofertadas – eso ya teniendo en cuenta el parón de Alitalia el 14 de octubre. Por número de ASKs, mismo no operando durante la mitad de los 31 días, las operaciones de continuità siguen representando el 15,6% de toda la capacidad de Comiso para el mes.
Mientras que sin los vuelos subvencionados la zona de Milán seguiría estando bien servida, con Ryanair sirviendo a Milán/Malpensa con 23 vuelos en el mes y a Bérgamo con 13, Roma se quedaría sin una conexión sin escalas con Comiso.
Por eso, el gobierno regional, a pesar de que las subvenciones a las operaciones esenciales para Sicilia estén reguladas por el regulador nacional de la aviación, se preocupa activamente por estos vuelos.
El periódico local Quotidiano di Sicilia informó de que el Presidente Regional, Nello Musumeci, «se reunirá en los próximos días con las compañías aéreas que operan en Sicilia para encontrar, juntos, una solución.»
«El servicio de continuità territoriale [a Comiso] debe continuar», dijo el político, añadiendo que «existe nuestro compromiso de valorar y sostener el aeropuerto de Comiso bajo una lógica de sistema, junto al aeropuerto de Catania y el de Lampedusa».
La actual red de continuità territoriale de Sicilia incluye los vuelos a Comiso, vuelos desde Trapani, en la costa occidental, a Ancona, Perugia y Trieste por la búlgara Tayranjet, con Brindisi y Parma conectados por la española Albastar.
Dos ciudades insulares más pequeñas al sur de la isla principal, que pertenecen a la Región de Sicilia, también están conectadas por el programa. Lampedusa está conectada con Catania y Palermo, y Pantelleria recibe vuelos a Catania, Palermo y Trapani. Todos los vuelos son operados por Danish Air Transport, con la marca local DAT Volidisicilia.