IAG estaría negociando con Airbus y Boeing para renovar su flota de media distancia

Ismael Awad-Risk

El grupo de aerolíneas que controla, entre otras, a Iberia, LEVEL y British Airways, estaría en una fase avanzada de negociaciones con Airbus y Boeing para renovar por completo su flota de media distancia.

El grupo IAG, uno de los más importantes de Europa, estaría dispuesto a optar por unidades de alguno o ambos fabricantes con el fin de actualizar su flota de aviones de fuselaje angosto, de acuerdo a lo que informa Reuters. Según el sitio especializado planespotters.net, las aerolíneas de IAG operan en total 362 aeronaves de la familia A320: 40 A319, 249 A320, y 73 A321.

Ver más: IAG también pregunta por ITA Airways y se mete en los planes de Lufthansa

IAG sorprendió a la industria hace casi tres años al ordenar 200 Boeing 737 MAX -valuados en alrededor de 24 mil millones de dólares- durante el Salón Aeronáutico de París 2019. Al momento de la compra, el MAX continuaba en tierra luego de los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines.

Con la pandemia dicho acuerdo se canceló, y el grupo comenzó nuevamente las negociaciones con los fabricantes. Fuentes de Reuters indicaron que Boeing recibiría un pedido de alrededor de 50 unidades, un 25% de lo originalmente ordenado.

El director financiero de IAG, Steve Gunning, había señalado en noviembre pasado que el grupo necesitaría incorporar unidades en 2024, y dio a entender que dicho pedido incluiría el 737 MAX. «Creemos que es importante que haya competencia entre Airbus y Boeing. El MAX es un muy buen modelo», remarcó entonces.

Además del pedido a Boeing, IAG tiene opciones de compra de unidades de Airbus, pendientes de contratos anteriores. El único problema con esto es el backlog del gigante europeo, que se sitúa en torno a las 7.000 unidades. El que pide hoy un avión a Airbus lo recibirá, con suerte, cerrando la década.

Deja un comentario