Air France-KLM lanza una nueva ampliación de capital para superar la crisis originada por la pandemia

Agustín Miguens

Con el objetivo de dejar finalmente atrás la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 y consolidar su recuperación, Air France-KLM anunció una nueva recapitalización de 2.260 millones de euros. La empresa francesa naviera y de transporte de contenedores CMA CGM se convertirá en el tercer accionista de la aerolínea, detrás de los Estados francés y neerlandés.

Al igual que el resto de la industria, la compañía sufrió el impacto de las restricciones a los movimientos aéreos a nivel global a partir de 2020. Según consignó el periódico francés Le Figaro, la merma del tráfico le hizo perder unos 11.000 millones de euros desde entonces.

Sin embargo, la aviación comenzó a recuperarse paulatinamente tras el levantamiento de muchas de las medidas impuestas. En los últimos meses, la demanda de viajes y el volumen de operaciones mantuvieron una marcada recuperación. En ese contexto, la compañía franco-neerlandesa quiere destinar la mayor parte de la cantidad recaudada al reembolso de la ayuda excepcional concedida por el Estado francés.

Tanto los gobiernos de Francia como de Países Bajos tienen la intención de suscribir la ampliación de capital para mantener los mismos niveles de participación; es decir, el 28.6% y el 9.3%, respectivamente. Para el Estado francés, esto supondrá una cantidad de alrededor de 645 millones de euros, mientras que para el neerlandés significará una suma de unos 220 millones de euros.

Por otro lado, los accionistas China Eastern y Delta Air Lines verán reducida su participación accionaria en favor de CMA CGM. Su ingreso resulta estratégico para el transporte aéreo de mercancías, que se volvió muy rentable en los últimos meses. La empresa francesa invertirá hasta 400 millones de euros y alcanzará hasta el 9% del capital accionario si la operación concluye de acuerdo con lo previsto. El proceso finalizará el próximo 9 de junio. La participación de la aerolínea china bajará del 9.6% al 4.7% y la de la estadounidense se reducirá del 5.8% al 2.9%.

La operación es la segunda fase de las medidas tomadas para mejorar las finanzas de la empresa. En abril de 2021 ya se había producido una primera recapitalización. Además, el gobierno francés había acordado convertir en bonos perpetuos una ayuda de 3.000 millones de euros concedida en la primavera boreal de 2020.

La iniciativa había sido aprobada por la Comisión Europea, en un contexto de medidas excepcionales. Sin embargo, Air France-KLM debió realizar algunas concesiones. Entre ellas, cedió franjas horarias de operación en el aeropuerto parisino de Orly. Ahora, la aerolínea busca liberarse de las restricciones en un contexto de consolidación de las oportunidades de crecimiento del sector. La recapitalización les permitirá tener «una sólida base financiera», según la compañía.

Ver también: Air France inauguró sus vuelos a Quebec

Deja un comentario