El primero de los últimos: Atlas Air recibe un Boeing 747-8F y quedan tres por fabricar

Agustín Miguens

La aerolínea estadounidense de carga y vuelos chárter Atlas Air recibió el primero de los cuatro Boeing 747-8F (cargueros) que prevé sumar a su flota durante 2022. La aeronave operará en nombre de su cliente chino Cainiao, el brazo logístico de Alibaba Group, como parte de un acuerdo a largo plazo previamente anunciado.

El avión incrementará la capacidad en las rutas entre China y América; especialmente, en Estados Unidos, Brasil y Chile. En ese sentido, Atlas Air destacó su capacidad de carga útil, un 20% mayor que la de su antecesor, el 747-400F. También remarcó la eficiencia del modelo, que consume un 16% menos de combustible en comparación con la versión anterior.

«El emblemático programa Boeing 747 lleva más de 50 años en funcionamiento y seguirá desempeñando un papel fundamental para mantener en movimiento las cadenas de suministro mundiales durante las próximas décadas», subrayó la compañía en un guiño a los nostálgicos.

La producción del «Jumbo», tanto en su versión de transporte de pasajeros como de carga, está llegando a su fin. Las cuatro unidades para Atlas Air serán las últimas en abandonar la fábrica. Así, culminará más de medio siglo de historia de producción de una de las aeronaves más icónicas de la historia de la aviación.

El primer Boeing 747-100 voló por primera vez en 1969. Un año después, el modelo comenzó a operar comercialmente para su cliente de lanzamiento, la extinta Pan Am. El avión revolucionó el concepto de los viajes intercontinentales e inauguró una nueva era en la industria. En las últimas décadas, y tras la aparición de los bimotores de largo alcance, más eficientes y económicos, la «Reina» comenzó a ser gradualmente desafectada de las flotas de muchos operadores.

Sin embargo, el cambio de paradigma ofrece también una revancha: actualmente, las compañías aéreas de carga experimentan un alza en la demanda de sus servicios, potenciada por el crecimiento del comercio electrónico y el transporte de suministros. Se prevé que la tendencia se mantenga durante los próximos años. El 747-8F, una aeronave con prestaciones modernas y gran capacidad, se ofrece como una solución de gran valor en ese contexto.

«Estos cuatro nuevos 747-8 nos permiten ofrecer a nuestros clientes importantes oportunidades de crecimiento para aprovechar la fuerte demanda y ofrecer valor en lo que consideramos uno de los mejores y más versátiles cargueros de fuselaje ancho del mercado», dijo Michael T. Steen, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Atlas Air Worldwide.

Ver también: Alibaba: Atlas Air expande sus vuelos desde Hong Kong a Chile y Brasil

Deja un comentario