Análisis: cómo Aer Lingus está desplegando sus A320neo

João Machado

Dejando atrás la pandemia, el mercado de aviones de última generación está más caliente que nunca. Y cuando las sanciones afectaron al arrendamiento a las aerolíneas rusas, surgieron oportunidades para que otras compañías aéreas se hicieran con algunos pedidos de última hora que, de otro modo, tardarían años en materializarse.

Fue el caso de Aer Lingus; la aerolínea de bandera de la República de Irlanda confirmó, en junio, que alquilaría dos Airbus A320neo, los primeros y hasta ahora únicos del tipo en su flota.

Tras recibirlo unos meses más tarde, las operaciones de ingresos comenzaron el 28 de septiembre con el EI-NSA, denominado «St.Thomas»/»Tomás»; y el EI-NSB, denominado «St. Aidan»/»Aodhan» le siguió menos de una semana después.

Después de diez días y 96 vuelos, esta es la red que ha operado la pareja de nuevos reactores:

Mapa creado con el Great Circle Mapper.

Sí, se han fijado en la conexión Dublín-Londres/Heathrow, la ruta más importante de Aer Lingus.

Pero, ¿por qué? Al fin y al cabo, IAG (la empresa matriz de Aer Lingus) tiene una ventaja dominante entre los dos aeropuertos: entre la compañía irlandesa y British Airways, tiene el monopolio. ¿No sería mejor utilizar este nuevo activo, con un menor consumo de combustible, en las rutas en las que Aer Lingus se enfrenta a una dura competencia?

La respuesta está en un solo factor: las tasas aeroportuarias.

El aeropuerto de Heathrow se encuentra en una posición privilegiada; es tan solicitado por las aerolíneas que tiene una combinación perfecta de tasas muy altas y una estructura de franjas horarias increíblemente restringida.

En efecto, esto significa que puede optar por sistemas de tarificación que no funcionarían en otros lugares, sobre todo porque las aerolíneas se asustarían. Es el caso de sus tasas por ruido.

Según la dirección del aeropuerto, para 2022, el 39% de sus ingresos directos por operaciones procede de sus tasas por «movimiento», mientras que el 57% proviene del «pasajero en salida» y el 4% del aparcamiento.

Desglosando el 39% procedente del movimiento, Heathrow cobra el mismo precio por llegada y salida; y cada avión, siguiendo una categoría de ruido, debe pagar en consecuencia.

Extraído del documento «Conditions of Use» de Heathrow de 2022.

Un estudio de 2018 encargado por el arrendador irlandés FPG Amentum y redactado por Ana Magdalina y Rory Hensey explora exactamente eso.

Según los autores, el Airbus A320 de vieja generación con motor CFM — la variante que opera Aer Lingus — situaría al avión, según las normas de Heathrow de 2022, en el «Capítulo 14 High», lo que le costaría a la aerolínea, por cada movimiento, 1853,08 libras esterlinas (£1=$1,11 al 10 de octubre de 2022).

Por lo tanto, por una salida (y si los 172 asientos vendidos estuvieran ocupados), cada pasajero pagaría £10,77; y eso sin tener en cuenta los cargos por «departing passenger» de los que es responsable la aerolínea.

Con el Airbus A320neo, sin embargo, el juego cambia. El avión con motor CFM es lo suficientemente silencioso como para ser considerado un avión «Capítulo 14 Super-Low». Aer Lingus tendría que pagar, en una sola salida, £557,56, o, si se venden todas las 184 plazas, £3,03 por pasajero.

Esto supone una economía de £1295,52 por salida (y llegada) desde y hacia el aeropuerto de Heathrow. Con esto, aunque Aer Lingus pueda estar pagando un alto precio de arrendamiento por los aviones, puede valer muy bien la pena, si ayudan a mantener los viejos A320 fuera de Heathrow.

Así, en los 96 vuelos que ya se han operado — y, en aras de la simplicidad, considerando que los Airbus A320neos sustituyeron sólo a los A320ceo, no a los A321neo –, eso supuso un ahorro de más de £124.000 en sólo unas dos semanas.

Con esto, Aer Lingus puede mantener su ventaja en el mercado Dublín-Londres, que es su mayor por número de asientos.

En un correo electrónico enviado a Aviacionline, Aer Lingus confirmó sutilmente que esa es la razón por la que los A320neos son fijos en esa ruta específica. «La nueva generación de aviones Airbus A320neo son hasta un 20% más eficientes en cuanto a combustible y emisiones de CO2 y hasta un 50% más silenciosos en comparación con los aviones de la generación anterior», dijo la aerolínea, «incurriendo en menores tasas de aterrizaje en aeropuertos clave, como el de Londres Heathrow.»

Deja un comentario