La región autónoma italiana de Trentino-Alto Adigio cuenta oficialmente con su primera compañía aérea local. Este lunes, SkyAlps recibió su Certificado de Operador Aéreo (AOC) del ENAC, el regulador nacional de la aviación civil italiana. La información fue publicada por la agencia de noticias ANSA.
Fundada y gestionada por empresarios locales de la región más septentrional de Italia, SkyAlps pretende conectar Bolzano — el aeropuerto más importante de la región — con grandes ciudades de Europa, apuntando al turismo receptivo, pero también a importantes destinos de Italia.
Aunque la compañía había empezado en 2021 a operar con aviones de la maltesa Luxwing — y vendía vuelos como tal –, a partir de ahora SkyAlps está autorizada a emprender sus propias operaciones y a vender vuelos con su propio código.
«SkyAlps puede despegar con su propio AOC como la quinta aerolínea [registrada y activa, ed.] de Italia y primera del Alto Adige», ha declarado el Presidente y cofundador de SkyAlps, Josef Gostner.
Con este anuncio, la aerolínea también ha dado a conocer su programación para la próxima temporada de verano. En total, se llegará a doce destinos desde Bolzano.
El nuevo AOC, según SkyAlps, también permitirá a la aerolínea conectar con aerolíneas más grandes para permitir conexiones fluidas entre Bolzano, los hubs europeos y más allá.
La estrategia de SkyAlps consiste en beneficiarse de la corta pista de Bolzano -que impide a la mayoría de las aerolíneas prestar servicio en esta ciudad- con un avión más pequeño, lo que puede mantener las tarifas relativamente altas.
Josner, de hecho, declaró al periódico Alto Adige en julio del año pasado que «no cambiaría nuestro Dash ni por todo el oro del mundo», refiriéndose al rendimiento del avión en el crítico aeropuerto de Bolzano. Además, mencionó que la aerolínea, que inició sus vuelos en junio de 2021, ya estaba entonces cerca de alcanzar el punto de equilibrio.
La flota de SkyAlps, según Planespotters.net, consta actualmente de cuatro De Havilland Canada DHC-8-400 (antes conocidos como Bombardier Q400), todos registrados en Malta y operados por Luxwing.