Aeroitalia, la más nueva compañía aérea italiana, ha anunciado ayer en Palermo su programa de vuelos desde y hacia Sicilia, la región más meridional del país, para 2023. El anuncio lo ha realizado la dirección de la aerolínea en el Palacio d’Orléans, sede de la presidencia de la Región de Sicilia, junto a las autoridades regionales.
La aerolínea pondrá en marcha vuelos que conectarán cuatro ciudades de la región –Catania, Lampedusa, Palermo y Trapani — con tres ciudades en el continente: Bérgamo (el aeropuerto también sirve a la región de Milán), Forlì y Roma/Fiumicino.
La mayoría de las rutas funcionarán con frecuencias inferiores a diarias, excepto la conexión Palermo-Roma que, a partir del 1 de junio, estará en línea con tres frecuencias diarias en cada sentido. El vuelo Catania-Roma tendrá la misma frecuencia, a partir de octubre — después de la temporada de verano.
Todas las rutas están ya a la venta en los canales de venta de Aeroitalia.
Aeroitalia-Regione SicilianaLa administración regional responde así a las acusaciones de «cartel de precios» entre Sicilia y la península.
Codacon Sicilia, una asociación de consumidores italiana, lanzó estas acusaciones el pasado diciembre, en vísperas de la temporada alta de viajes por vacaciones, y las autoridades sicilianas se encargaron de investigarlas.
Los dos principales objetivos de las acusaciones, ITA Airways y Ryanair, negaron profusamente la acusación a través de sus jefes. Fabio Lazzerini, de ITA, en un evento en Catania el pasado mes de diciembre; Michael O’Leary, de Ryanair, en una presentación en enero en Milán («los precios a/desde Sicilia son ‘más altos’ en Navidad que después… ¡no me lo digas!», decía su presentación en PowerPoint).
Por su parte, el CEO de Aeroitalia, Gaetano Intrieri, se comprometió en la conferencia de Palermo a mantener las tarifas de las nuevas rutas entre EUR29.90 y EUR150, según la agencia de noticias italiana ANSA.
La empresa italiana, por su parte, se enfrentará a una dura competencia en la mayoría de las rutas, según los datos de la aplicación Diio Mi de Cirium. Las rutas desde Forlì son las únicas sin competidores directos, aunque podría argumentarse que hay overlap con el cercano aeropuerto de Bolonia, donde Ryanair es un operador importante.
En cuanto a las rutas a Roma/Fiumicino, la competencia directa será mayor aún. Mientras que Aeroitalia ofrecerá tres vuelos diarios a cada una de ellas, ITA Airways y Ryanair ofrecen más de seis vuelos diarios cada una.
Las autoridades sicilianas, sin embargo, creen que la nueva capacidad contribuirá a reducir las tarifas, mejorando la accesibilidad tanto para los turistas como para los residentes que necesiten acceder a la península.
El anuncio de Aeroitalia «es una respuesta a los sicilianos y turistas que quieren llegar a nuestra tierra, para evitar la absurda e indecorosa sangría [de tarifas] a la que se han visto sometidos», declaró el Presidente de la región de Sicilia, Renato Schifani, en un vídeo enviado por el Gobierno regional a los medios de comunicación.
«Presentaremos un recurso ante los [organismos] antimonopolio, en Semana Santa, en caso de que las dos compañías [ITA Airways y Ryanair, ed.] mantengan precios inaceptables y escandalosos».