La ultra low-cost (ULCC) Wizz Air puso oficialmente a la venta la semana pasada su programa Wizz MultiPass, que afirma ser «el primer programa de suscripción de una aerolínea en Europa». Impulsado por Caravelo, de Barcelona, que se especializa en programas de suscripción, permitirá a los clientes volar una vez al mes, en mercados selectos, por una tarifa fija.
Inicialmente, la aerolínea húngara ofrecerá el producto en dos mercados: vuelos internacionales desde y hacia Polonia y vuelos nacionales en Italia.
En un comunicado de prensa, Wizz Air señaló que el programa permitirá a los clientes reservar vuelos utilizando el abono también durante la temporada alta en el verano, siempre que haya plazas disponibles, hasta cinco días antes del vuelo.
El paquete más básico en Italia dará derecho a un segmento mensual por EUR37 en la tarifa más básica. El más caro, de EUR164, da derecho a un viaje de ida y vuelta mensual con el servicio «Wizz Priority» (es decir, el derecho a una maleta de cabina) y una mala de 20 kg despachada.
¿Cómo interpretar este movimiento?
Las ventajas de los programas de subscripción para las aerolíneas pueden parecer claras, sobre todo para las compañías de bajo coste. Proporciona un flujo de ingresos constante y predecible; al mismo tiempo, crea una fidelidad potencial a la marca.
Sin embargo, ya sea porque piensan que sus tarifas bajas bastan para atraer a los pasajeros (y mantenerlos fieles a esas tarifas bajas) o porque temen añadir complejidad a su sistema, no son muchas las aerolíneas de bajo coste que lo han adoptado. De hecho, Wizz es la primera que lo intenta en Europa. Es posible que las condiciones del mercado hayan impulsado a la aerolínea de Budapest a pensar de forma innovadora.
Las razones por las que se ha elegido Polonia no están muy claras. En ese mercado, Ryanair superó a Wizz para convertirse en la mayor low-cost del país por número de plazas a principios de 2012, según los datos de capacidad de la aplicación Diio Mi de Cirium. Desde entonces, Wizz ha seguido relativamente de cerca a la aerolínea irlandesa.
Por su parte, lanzar Italia como mercado inicial para el MultiPass parece mucho más comprensible. Desde 2020, Wizz tiene ambiciosos planes de crecimiento para el país, que inicialmente comprendían una importante presencia nacional.
Ante la dura competencia doméstica, Wizz Air decidió trasladar su capacidad a bases más grandes — en concreto, Milán/Malpensa y Roma/Fiumicino –, sobre todo a rutas internacionales en las que tenía menos competencia. Aviacionline ya había informado de estos desarrollos.
Los siguientes mapas, que comparan la red doméstica de Wizz Air en Italia en julio de 2022 (izquierda) y en julio de 2023 (derecha), muestran la magnitud de la reducción.
Aun así, la ULCC húngara sigue sirviendo algunas rutas troncales, como Catania-Milán/Malpensa, enfrentándose a un alto nivel de competencia.
Y aunque el avión que utiliza — el A321neo — puede ofrecer un bajo coste unitario por su mayor número de plazas, 239, también es más difícil vender tantos billetes en cualquier vuelo. Los 737-800 y 737 MAX 8200 de Ryanair tienen 189 y 197, respectivamente, y los A320 de easyJet, 186.
Esto presiona las tarifas para abajo. Una búsqueda rápida (y muy poco científica) en los sitios web de las tres LCC para un Malpensa-Catania en lo que queda de junio puede dar buena cuenta de ello.
En otras palabras: incluso para fechas cercanas (en esta muestra muy limitada y anecdótica), las tarifas más bajas de Wizz son inferiores a las de sus competidores. Esta puede ser una buena razón para probar el MultiPass en el mercado nacional italiano.
Wizz afirma, en su comunicado de prensa, que los pasajeros que se suscriban al plan podrán ahorrar hasta un 50% en un billete Milán-Catania este verano — «una gran oportunidad teniendo en cuenta la temporada alta de verano, especialmente para los pasajeros que necesitan viajar con frecuencia por toda Italia».
Aunque para el viajero frecuente esto pueda parecer una gran oferta, esto es lo que hace que la ULCC y el modelo de suscripción encajen bien. El precio base de EUR37 del MultiPass se aproxima relativamente a la tarifa media de EUR39.70 de Wizz Air en su ejercicio cerrado en marzo. Con el programa, parece que Wizz cree que puede aumentar los volúmenes y la fidelidad en mercados muy competitivos sin dejarse mucho dinero en la mesa, si es que se deja algo.