Norwegian Air Shuttle, la mayor aerolínea low-cost de Escandinavia, ha anunciado un beneficio antes de impuestos de NOK538 millones (EUR46,7 millones a 24 de agosto) en el segundo trimestre de 2023. La cifra se compara con un resultado en el mismo trimestre del año pasado de NOK1.248 mil millones, que luego se vio impulsado por una ganancia no operativa.
Comparando el EBITDAR (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquiler) en el segundo trimestre de cada año, que proporciona una métrica del rendimiento operativo, se sitúa en NOK1.569 mil millones en el segundo trimestre de 2023 frente a 93 millones en el mismo periodo de 2022.
La mejora del resultado se vio impulsada principalmente por el aumento de la capacidad, un 14% más que en el segundo trimestre de 2022, y de los ingresos unitarios, un 22% más. La aerolínea también se benefició de unos menores gastos con combustible, que ascendieron a NOK2.051 mil millones (frente a los NOK2.338 mill millones de 2022) a pesar de las mayores operaciones.
«Este trimestre ha demostrado nuestra capacidad para aumentar la capacidad y ofrecer una magnífica performance operativa para convertirnos en una de las mejores aerolíneas de Europa», ha declarado Geir Karlsen, CEO de Norwegian, en un comunicado de prensa.
«Estos resultados han sido posibles gracias a los más de 4,700 compañeros que trabajan incansablemente para garantizar que nuestros pasajeros lleguen a sus destinos con la mayor fluidez posible. Al volar únicamente con nuestros propios aviones y tripulación, podemos ofrecer ‘el estilo Norwegian’ a todos nuestros clientes. Nuestra experiencia de cliente sin fisuras nos ha convertido en una de las aerolíneas más queridas de los países nórdicos».
Con fuertes flujo de caja — NOK721 millones en el trimestre — y posición de tesorería — NOK9.3 mil millones en efectivo y equivalentes –, Norwegian dice haber optado por ejercer su opción de compra del bono NAS13, que al final del trimestre tenía NOK440.9 millones pendientes de pago.
La deuda financiera contraída durante la reestructuración de Norwegian en la pandemia de COVID-19 veta el pago de dividendos. La aerolínea señaló en el informe del jueves que la amortización de NAS13 es un primer paso para optimizar su estructura de deuda en la dirección de permitir el pago de dividendos.
Norwegian estima afrontar esta temporada de verano con una flota de 81 aviones, con 91 para el verano de 2024. La aerolínea opera actualmente con 16 Boeing 737 MAX 8 de última generación, según Planespotters.net, y en su presentación a los inversores dijo que espera que la transición de su flota a los MAX finalice en 2030.