Cualquiera que salga de la Terminal 2 del aeropuerto de Budapest (actualmente la única terminal para pasajeros regulares) puede ver una serie de aviones conservados junto a la carretera de acceso. Se trata de Aeropark, un esfuerzo por preservar la historia de la aviación húngara.
Personalmente, ya había oído hablar del espacio, pero no sabía que el museo tuviera una colección tan grande de aviones conservados, la mayoría de los cuales son de los años comunistas del país.
En cuanto pasé por delante al salir del aeropuerto, supe dónde pasaría la mañana del domingo siguiente. En este post hay una selección de fotos de tres de los principales aviones allí expuestos.
(Haga clic en las fotos para verlas a mayor tamaño).
Por supuesto, esta nota es más un esfuerzo de fotogalería que de storytelling, ya que el museo puede contar la historia mucho mejor; de hecho, tienen una historia de cada uno de sus aviones disponible en https://aeropark.hu/muzeum/. De este sitio web es de donde he sacado la información de este artículo, pero recomiendo que, si podés, visites Aeropark.
Tupolev Tu-134 HA-LBE
Varios aviones tenían sus cabinas abiertas el día de mi visita, de los cuales entré en tres. El primero fue este Tupolev Tu-134, matriculado HA-LBE.
Según el sitio web de Aeropark, este avión fue entregado a Malév — la aerolínea nacional de Hungría, que quebró en 2012 — en 1969, sirviendo a la aerolínea hasta 1987, cuando fue retirado. Ha sido restaurado en 2019, pero ha estado en exhibición desde 1991.
Por supuesto, Malév es una pieza fundamental para contar la historia de la aviación húngara, y dentro de cada avión había algunos detalles de esa historia. En este caso, además de los asientos, había fotos que contaban la historia de la flota de Tu-134 de Malév.
Otro aspecto destacado eran los flight deck, que presentan algunas diferencias con respecto a los aviones occidentales. Más claramente, los característicos paneles verdes y, en el Tu-134, el morro de cristal con el asiento del navegador.
Tupolev Tu-154 HA-LCG
El segundo avión que visité fue el Tupolev Tu-154, el flagship de Malév hasta la llegada del Boeing 767. Según el sitio web de Aeropark, el HA-LCG fue entregado a la aerolínea en 1975 y retirado en 1992. Dos años después, fue trasladado a Aeropark. En 2018, el avión fue restaurado.
Se restauró una sección de la cabina del avión, pero la parte trasera de la cabina permanece cerrada.
Ilyushin Il-18 HA-MOA
El tercer avión que visité fue el Il-18, el cuatrimotor turbohélice. En el Aeropark se exhiben dos de este tipo, ambos con los colores de Malév: HA-MOG, en la livrea carguera de Malév, y HA-MOA.
El HA-MOA fue entregado a Malév en 1960. En 1977, fue convertido en avión de carga, siendo retirado en 1987. Tras ser repintado con sus colores originales, el avión luce ahora una pequeña exposición sobre la historia de la aviación húngara y la historia de Malév.
Esta fue la visita más larga, ya que en la cabina había un funcionario explicando un poco sobre el avión. Me pareció interesante que algunos de los instrumentos estuvieran en húngaro, mientras que otros estaban en ruso.
Infelizmente, no pude pasar más tiempo en la cabina de vuelo, ya que había gente fuera esperando su turno.
Con todo, era un domingo soleado de finales de verano, pero aún así me impresionó la cantidad de familias que traían a sus hijos para pasar el tiempo. Al parecer, Aeropark también organiza actividades de fin de semana. Mientras yo estaba allí, a primera hora de la mañana, algunos coches antiguos llegaban al espacio.
La entrada de adulto cuesta HUF3,000, que al cambio de hoy serían EUR7.76 (aunque a mi tarjeta cobraron HUF2,800). Pero la exposición no es la única atracción del Aeropark. Parece que hay actos culturales y de ocio, como la concentración de coches antiguos que vi.
Aeropark también tiene una pequeña cafetería, algunos simuladores de aviones, la Aeroshop, que vende algunos productos relacionados con la aviación y memorabilia de Malév, y también hacen algunas visitas al aeropuerto en colaboración con el aeropuerto de Budapest.
A pie, Aeropark está a unos 15 minutos de la terminal 2 del aeropuerto de Budapest, así que para llegar allí en transporte público funcionan todas las líneas de autobús al aeropuerto.
Amigos, yo sé que necesitan financiarse, pero es imposible leer con semejante cantidad de publicidades. Y mientras escribo esto siguen apareciendo políticos….