Norse obtiene beneficios en el tercer trimestre, pretende aumentar capital para el invierno

João Machado

La aerolínea de bajo coste y largo recorrido Norse Atlantic Airways ha obtenido beneficios netos por primera vez en el tercer trimestre de 2023, según ha anunciado este martes (31 de octubre). La compañía registró un beneficio después de impuestos ligeramente inferior a USD1.6 millones para unos ingresos totales de USD204.8 millones, lo que supone un margen neto del 0.778%.

En Europa, el tercer trimestre coincide con el pico de la temporada de verano, en la que se obtienen los mayores beneficios. Esto es especialmente cierto en el caso de los viajes de ocio y transatlánticos, los dos segmentos en los que Norse está más centrada.

La cifra de Norse contrasta con una pérdida neta ligeramente inferior a USD56 millones — con unos ingresos de unos USD54.9 millones — en el mismo periodo de 2022, el primer trimestre completo de operaciones de la aerolínea.

El resultado del segundo trimestre de este año se vio “afectado por los elevados precios del combustible, la debilidad del mercado de carga y un cierto debilitamiento de la demanda hacia el final del trimestre”, declaró el fundador, CEO y accionista relevante de Norse Atlantic, Bjørn Tore Larsen, en el informe de resultados de la aerolínea.

“Desde el punto de vista operativo, es muy satisfactorio ver que la organización de Norse ha obtenido unos resultados sólidos a lo largo de este trimestre, al tiempo que se integraba un crecimiento sustancial en la red”.

Los trimestres siguientes, sin embargo, suelen ser muy flojos en los viajes transatlánticos, y la aerolínea registró una disminución de su posición de tesorería respecto al trimestre anterior hasta los USD42.6 millones (de los cuales 15 millones son restringidos), que Norse justificó, en un comunicado de prensa, con “un movimiento adverso del capital circulante”.

Por ello, el informe de resultados dice que “el Consejo de Administración ha llegado a la conclusión de explorar la posibilidad de obtener más capital”. El comunicado de prensa dice que la recaudación de fondos ascendería a USD45 millones para que la empresa pase el invierno, hasta que las reservas para el verano estabilicen su posición de caja. Los dos accionistas más importantes de Norse, B T Larsen & Co Ltd y Scorpio Holdings Limited (que actualmente suman una participación del 40,08% en la aerolínea) “han expresado su firme apoyo” a participar en la ampliación de capital.

En Oslo, este miércoles (1 de noviembre), mientras Norse compartía sus resultados con inversores, analistas y medios de comunicación, la prensa noruega informaba, citando a Larsen, de que dos aerolíneas se han puesto en contacto con Norse para mantener conversaciones sobre una posible inversión.

A la web de negocios E24, Larsen no reveló de qué aerolíneas se trata, pero dijo que “estamos hablando de dos actores bastante diferentes que tienen enfoques distintos” y que “tienen composiciones de rutas diferentes. Una es una compañía muy grande, mientras que la otra sigue siendo grande, pero no del mismo tamaño”.

En su propia presentación de resultados, el consejero delegado de Norwegian Air Shuttle, Geir Karlsen, negó las especulaciones de que su aerolínea — que a su vez estuvo a punto de cerrar tras probar el modelo de bajo coste y larga distancia — sería una de las dos, según el diario económico DN.

“Norse Atlantic no está en nuestra agenda. Lo que está en la agenda es comprar Widerøe”, dijo el ejecutivo, en alusión a la compra de la aerolínea regional noruega, que aún debe ser juzgada por la Autoridad de la Competencia del país.

Tras cerrar a NOK18.06 (unos USD1.62; cambio al 3 de noviembre) el 31 de octubre, antes del anuncio de los resultados, las acciones de Norse en Oslo cerraron a NOK14.75 (USD1.32) el 1 de noviembre y a NOK12.48 (USD1.12) al día siguiente.

Deja un comentario