Otro año difícil para el Boeing 737 MAX: La FAA suspende las operaciones de los 737-9

Pablo Díaz (diazpez)

Updated on:

Boeing 737 MAX 9

En una decisión esperable tras el incidente de despresurización sufrido por un avión de Alaska Airlines el 5 de enero, la Federal Aviation Administration decidió suspender de inmediato las operaciones de los Boeing 737 MAX de la variante -9 que componen las flotas de los operadores bajo su jurisdicción, o que vuelan a destinos dentro de la misma.

Al mismo tiempo, la agencia informó que prepara una Emergency Airworthiness Directive – EAD, o Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia- para los 737-9 que vuelan en el mundo, invocando su autoridad como emisor de la certificación de la variante, ya que es el país donde el fabricante -Boeing- tiene su sede.

«La FAA ordenará la suspensión de operaciones de ciertos Boeing 737 MAX 9 operados por líneas aéreas estadounidenses o en territorio estadounidense.

La Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia que será emitida pronto requerirá que los operadores inspeccionen sus aviones antes de operar nuevos vuelos, si no cumplen con los ciclos de inspección establecidos en dicha EAD. Las inspecciones requeridas tomarán cerca de cuatro a ocho horas por avión.

La EAD afectará aproximadamente a 171 aviones a nivel global», indica el comunicado de la FAA.

Alaska, United, Aeromexico y COPA directamente afectadas

Así como Alaska Airlines decidió remover de la programación sus 65 737-9 hasta completar las inspecciones, United declaró que está suspendiendo del servicio activo a 33 de sus 79 aviones recibidos. 

«Suspendimos temporalmente el servicio en algunos Boeing 737 MAX 9 para realizar una inspección ordenada por la FAA. Estamos trabajando con los clientes impactados para encontrar alternativas de viaje», dijo la compañía.

Aeroméxico tiene 18 737-9 entregados y seguiría un camino similar. Con ellos vuela a Denver, Chicago, Los Ángeles, Las Vegas, Miami, Orlando, Raleigh/Durham y San Francisco. La compañía pudo volver a programarlos a destinos de USA tras recuperar la Categoría 1 ante la FAA, en septiembre de 2023.

Efecto Categoría 1: Aeroméxico programa sus Boeing 737 MAX 9 en vuelos a Estados Unidos

COPA Airlines tiene 29 aviones de la variante -9 y los opera regularmente a Miami, Nueva York, Washington, Orlando, Los Ángeles, San Francisco, Tampa, Austin, Atlanta, Denver y Baltimore.

En menor medida, Icelandair opera con 4 aviones del MAX 9, son desplegados regularmente hacia Newark, Nueva York-JFK, Washington y Chicago.

Si bien ambas compañías latinoamericanas y europeas no habían comunicado formalmente la decisión de suspender las operaciones de los aviones al momento del cierre de esta nota, sería inminente que la medida entre en vigencia.

La suspensión afectaría vuelos a Sudamérica

COPA Airlines opera vuelos desde su hub en el aeropuerto de Tocumen con los Boeing 737-9 a Bogotá, Cali y Medellín en Colombia, San Pablo y Río de Janeiro en Brasil, Santiago de Chile, Lima en Perú, Córdoba, Rosario y Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay, entre otros.

Copa Airlines empezó a volar a Rosario con los Boeing 737 MAX 9

Mientras la Emergency Airworthiness Directive emitida por la FAA no entre en vigencia, la compañía podrá seguir operándolos a destinos fuera de Estados Unidos, a menos que las autoridades aeronáuticas de los destinos emitan suspensiones de servicio similares a la de la FAA para sus jurisdicciones.

Noticia en desarrollo.

1 comentario en «Otro año difícil para el Boeing 737 MAX: La FAA suspende las operaciones de los 737-9»

  1. Es lamentable la situación de Boeing y su aeronave estrella el Boeing 737 MAX en sus diferentes versiones. Hoy una falla de mantenimiento de ALASKA AIRLINE, produce una directiva de aereonavegabilidad para realizar inspecciones que están contenidas dentro de protocolos de mantenimiento en caso de alertas sobre la presurización de la aeronave 737 MAX -9, que tiene versiones distintas de acuerdo a la máxima capacidad de pasajeros por vuelo de acuerdo a las puertas de emergencia de la aeronave. La capacidad de pasajeros a bordo está limitada por varios parámetros 1 de ellos es la cantidad de puertas de emergencia para la evacuación eficiente de los pasajeros abordo. Boeing certifico 2 versiones del 737 MAX-9 de acuerdo con este parámetro. La versión que opera Alaska Airline es la de menor densidad de pasajeros y poseen puertas de emergencia selladas de fábrica y que en el caso del incidente es la puerta que se desprendió de manera explosiva.
    La aeronave de acuerdo a su bitácora de mantenimiento en sus últimos vuelos presento fallas con la presurización y su grupo de mantenimiento detecto la fuga en esa puerta de la fila 25 de la aeronave. NO CORRIGIERON LA FUGA NI DETERMINARON LA MAGNITUD DE LA FUGA DE PRESURIZACION DE LA AERONAVE. Es tan evidente la falla de mantenimiento, que solo clausuraron la asignación de la fila 25 puestos A,B Y C QUE NO FUERON ASIGNADOS, Y NO POR CASUALIDAD.

    Responder

Deja un comentario