Air Nostrum retiró sus primeros CRJ 1000 tras solo 13 años de servicio

Gastón Sena

El pasado 14 de febrero, Air Nostrum retiró de su flota dos Mitsubishi Heavy Industries (Ex Bombardier)CRJ 1000 de tan solo 13 años de antigüedad. La aerolínea española es uno de los dos únicos operadores en el mundo de este modelo canadiense.

La división regional de Iberia trasladó los aviones con matrícula EC-LJR y EC-LJS a St. Athan (DGX), Reino Unido, donde también descansan varios Boeing 747 retirados de British Airways y Virgin Atlantic. Según el spotter Fabrizio Spicuglia, ambos aviones fueron los primeros entregados a la aerolínea española en diciembre de 2010.

De momento se desconoce el futuro del CRJ-1000, pero se trata del primer retiro del modelo de Air Nostrum. La aerolínea opera actualmente 25 aviones, y tres más operan para Hibernian Airlines, la división ACMI del grupo español, el último entregado en agosto de 2018.

Estas son, junto con CityJet, que opera cuatro aviones, las únicas dos aerolíneas que mantienen en funcionamiento la versión más larga de la exitosa serie CRJ, fabricada por Bombardier.

Breve historia del CRJ 1000

Bombardier inició el desarrollo del CRJ 1000 el 19 de febrero de 2007, anteriormente denominado CRJ 900X. Su objetivo era competir con el Embraer 190/195, lanzado en 2004, y hacerse con una cuota del mercado de aviones de 100 plazas. El fabricante canadiense afirmó que tenía un mejor rendimiento que su rival y una mayor relación coste-beneficio.

El CRJ 1000 completó su primer vuelo de producción el 28 de julio de 2009 en Montreal/Mirabel, y su entrada en servicio estaba prevista para el primer trimestre de 2010. Sin embargo, un mes después del primer vuelo, un fallo en el control del timón obligó a suspender el vuelo. Programa de prueba. El programa no se reanudó hasta febrero de 2010 y se proyectaba que las entregas comenzaran en enero de 2011. Brit Air y Air Nostrum fueron los clientes de lanzamiento del CRJ1000.

El avión, configurado en una sola clase para 100 pasajeros, carecía de importantes bodegas de carga y su principal objetivo era capturar mercados de pasajeros corporativos o rutas más lucrativas, sacrificando beneficios de costos por asiento-milla (ASM) a precios más altos.

Primer vuelo del CRJ 1000. Foto: Bombardier

Ver También: El final del Canadair Regional Jet (CRJ): un avión de estirpe ejecutiva

Según Bombardier, en 2015, la serie CRJ representó más del 20% de todas las salidas de aviones en Estados Unidos. Sin embargo, como el CRJ 1000 era un avión pesado, con un peso máximo de despegue (MTOW) un 9% superior al de su hermano menor CRJ 900, no entró en el mercado estadounidense.

Esto se debe precisamente a que el CRJ 900 es el avión más grande que se ajusta a los parámetros establecidos por la «scope clause» en la aviación regional, que restringe el tipo de avión que las compañías aéreas regionales de las aerolíneas tradicionales pueden utilizar en términos de número de pasajeros y peso.

Ver También: HOP! dejó de operar sus CRJ 1000 en 2022

Al perder un mercado como el de Estados Unidos frente a Embraer, solo se fabricaron 65 aviones para clientes como HOP! (anteriormente Brit Air), Air Nostrum, Arik Air y Garuda Indonesia. De acuerdo a la plataforma Cirium, actualmente, hay 29 aviones en funcionamiento para Air Nostrum, Hibernian Airlines y City Jet.

Deja un comentario