A medida que se intensifica la oposición a la guerra de Israel en Gaza, también se intensifica la atención sobre la conexión de larga data de Boeing con Israel y el uso de armas Boeing por parte de las fuerzas armadas israelíes.
En los campus de todo Estados Unidos, incluido el campamento de esta semana en la Universidad de Washington, y frente a la sede de Boeing en Virginia, los manifestantes han atacado a Boeing por su participación en la guerra entre Israel y Hamas.
Los estudiantes han pedido a sus universidades que corten los vínculos con el gigante de la aviación, demandas que la semana pasada hicieron que los administradores de la Universidad Estatal de Portland acordaran dejar de aceptar temporalmente dinero de Boeing, una de las 13 demandas hechas por los estudiantes allí.
Tras un ataque del 7 de octubre contra Israel durante el cual militantes de Hamas mataron a 1.200 personas y tomaron decenas de rehenes, Israel lanzó una extensa guerra aérea y terrestre en Gaza que hasta ahora ha matado a más de 34.000 palestinos, incluidos militantes y civiles, según datos de salud de Gaza. Las mujeres y los niños representan alrededor de dos tercios de los muertos en Gaza.
El presidente Joe Biden firmó una medida de ayuda de guerra por 95.000 millones de dólares a finales de abril que incluía asistencia para Israel, Ucrania y otras zonas de conflicto. La legislación incluía 26 mil millones de dólares en ayuda para Israel y alrededor de mil millones de dólares para ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza.
En una declaración, la representante estadounidense Pramila Jayapal, demócrata de Seattle que votó en contra de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad de Israel, dijo que creía que había un “imperativo moral” de encontrar otro camino.
«La mayoría de los estadounidenses no quieren que nuestro gobierno escriba un cheque en blanco para promover la guerra del primer ministro Netanyahu en Gaza», dijo el demócrata de Seattle en una declaración conjunta con otros 18 legisladores. «Estados Unidos necesita ayudar a Israel a encontrar un camino para lograr la paz».
Si bien sigue sin estar claro hasta qué punto Boeing ha armado a Israel, sigue siendo un importante proveedor de las Fuerzas de Defensa de Israel.
La relación Boeing-Israel se remonta a décadas, desde la fundación de Israel, y la conexión vale miles de millones de dólares en aviación comercial y defensa.
Hola. Israel no le pide permiso ni le pedirá permiso a nadie para defenderse. Téngase bien presente