airBaltic firmó una carta de intenciones (LOI) para la compra de cinco aeronaves Diamond para su filial airBaltic Training. La aerolínea con sede en Riga, Letonia busca incorporar tres eDA40 eléctricos y dos DA42-VI.
Con la adquisición de estas cinco aeronaves, la academia de pilotos de airBaltic incrementaría su flota a 15 aeronaves en total. Este movimiento estratégico encamina los planes de expansión de su academia y afianza su compromiso por una aviación sostenible.
Pauls Cālītis, director de operaciones de airBaltic, dijo que «la próxima llegada de estos aviones innovadores es un hito importante en nuestra misión de ofrecer una formación sostenible de primer nivel a los futuros pilotos. Estamos decididos a ampliar nuestra flota con tecnología punta para satisfacer la creciente demanda de profesionales de la aviación altamente cualificados.»
«Por lo tanto, hemos decidido continuar nuestra exitosa cooperación con un socio a largo plazo, Diamond Aircraft, acordando conjuntamente la entrega de otros cinco aviones, gradualmente hasta 2030. La Academia de Pilotos de airBaltic, que recientemente celebró la incorporación de su décimo avión Diamond DA40 NG, sigue invirtiendo en tecnologías avanzadas de formación», agregó Cālītis.
Diamond eDA40 eléctrico
El eDA40 utiliza motores eléctricos avanzados con una eficiencia superior al 94% y un doble bobinado/controlador para una mayor fiabilidad y seguridad. Su diseño totalmente eléctrico garantiza cero emisiones y menores niveles de ruido.
Además, cuenta con un sistema de batería de doble cadena y un sistema que puede recargar la aeronave en 20-30 minutos, reduciendo el tiempo de inactividad y aumentando la eficiencia de la formación. Será el primer avión eléctrico de su categoría certificado por la EASA y la FAA.
Jane Wang, directora de ventas de Diamond Aircraft Austria, señaló que «nos complace anunciar que nuestro cliente a largo plazo airBaltic Training adquirirá nuestro eDA40 totalmente eléctrico y aviones DA42-VI adicionales. Esta inversión subraya su compromiso con la adopción de tecnología de vanguardia y la sostenibilidad en la formación de vuelo.»
airBaltic Training
La academia de vuelo de airBaltic tiene registrados 136 alumnos activos. La mayoría de sus estudiantes son oriundos de los países bálticos, aunque también alberga aspirantes a piloto de otros países de la Unión Europea. El 10% de los alumnos activos de la academia son mujeres.
Desde su creación hasta el día de hoy, 99 estudiantes se han incorporado a airBalatic tras graduarse de la academia.
airBaltic Training ofrece una amplia gama de servicios de formación aeronáutica en Riga, Letonia. Sus instalaciones de entrenamiento están equipadas con tres simuladores de vuelo completos: Airbus A220, Boeing 737 Classic y Diamond DA 40/42.
Además de brindar instrucción a futuros pilotos, la academia de airBaltic cuenta con programas de formación para tripulantes de cabina, personal de mantenimiento, personal de tierra e instructores.