Esta semana, Azul Linhas Aéreas recibió el primer Embraer E195-E2 del 2024, totalizando 21 aeronaves del mismo modelo, en el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte (CNF). Su vuelo inaugural fue hacia Montevideo (MVD), Uruguay.
La aeronave en cuestión está configurada con 136 asientos en una clase y cuenta con el registro PS-AEU. Para este año se espera la incorporación de otras doce aeronaves, anunciada en abril durante una ceremonia con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en São José dos Campos (SP). La aerolínea declaró que fue una inversión de R$ 3 mil millones.
La aeronave recibió su nombre (Azul & Embraer, Orgulho do Brasil) durante la visita del presidente Lula y de autoridades gubernamentales a la sede de Embraer en São José dos Campos, el 26 de abril.
“La entrega es muy importante para ampliar nuestra red de aerolíneas nacionales. Se trata de un avión moderno y eficiente, con una importante reducción del consumo de combustible, reduciendo no solo el coste de operación, sino también las emisiones de CO2. Además, es un gran orgullo para Azul colaborar en el desarrollo de nuestra industria aeroespacial, ya que cada aeronave recibida genera alrededor de 500 empleos”, afirmó Raphael Linares, Director Legal y de Flota de Azul.
Ver También: Grupo Abra, holding de GOL, “explora oportunidades” con Azul
Características del Embraer E195-E2 de Azul
El E2 de Embraer tiene capacidad para 136 pasajeros y es el avión comercial más grande fabricado en Brasil. Según el fabricante, ofrece un ahorro de hasta un 25% en emisiones de CO2 respecto al modelo de la generación anterior. Los E195-E2 de Azul están equipados con Wi-Fi y entretenimiento a bordo (IFE) individuales. La empresa espera recibir 75 aeronaves antes de 2030, que reemplazarán a sus actuales 42 E195-E1.
Según la plataforma Cirium, la mayoría de los E2 están basados en Belo Horizonte/Confins (CNF) y Campinas/Viracopos (VCP). Su único destino internacional con el modelo es hacia y desde Montevideo (MVD), Uruguay. Las aeronaves le han permitido lanzar rutas secundarias y complementar a los Airbus A320neo de su flota.
También se ha observado que algunas rutas que son operadas con ATR 72 son potenciales destinos del E2, una vez que estas maduren con buenos márgenes de ganancia y coeficientes de ocupación.
Ver También: Sacudón en el mercado brasileño: Azul y GOL firman acuerdo de código compartido