La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur informó que se completaron las entregas del helicóptero medio utilitario KUH-1 Surion al Ejército de la República de Corea (ROKA).
El proyecto de helicóptero coreano Surion se inició con el objetivo de reemplazar los antiguos helicópteros UH-1H y 500MD operados por el Ejército surcoreano y fomentar la industria nacional. La Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) participaron en el desarrollo, liderado por la compañía Korea Aerospace Industries (KAI).
El desarrollo del sistema Surion se completó entre 2006 y 2012. KAI entregó al ROKA la primera unidad en diciembre del 2012, y continuó las entregas secuencialmente a través de cuatro contratos de producción en serie durante un período de 12 años, hasta que este 24 de junio de 2024, con una ceremonia de finalización de despliegue, el Ejército recibió su helicóptero Surion n° 200.
Los Surion cumplen un rol fundamental en el Ejército de Corea del Sur, realizando operaciones de asalto aéreo, transporte aéreo de carga y comando y control, entre otras.
Según DAPA, el Surion está equipado con lo último en mapas electrónicos 3D, dispositivo de visualización integrado en el casco y sistema de control de vuelo automático de 4 ejes, por lo que las maniobras tácticas complejas son posibles incluso con mal tiempo, de día y de noche. Para aumentar la seguridad de la aeronave, el helicóptero lleva protección balística en zonas esenciales como el sistema de rotor, la cabina, el motor y el tanque de combustible. Sistemas de respaldo garantizan redundancia en caso de falla o daño.
KAI desarrolló una amplia familia de helicópteros a partir del diseño base, y actualmente el Surion se produce en versión MEDEVAC, en versión utilitario navalizado para la Infantería de Marina, para la Policía, para la Guardia Costera, para tareas forestales, para lucha contra incendios y también en versiones civiles.
Actualmente KAI está trabajando en el desarrollo de un sistema de transmisión potenciado y a futuro se planean mejoras en el rendimiento de los equipos de supervivencia para pilotos y tripulación, a fin de seguir evolucionando el diseño y hacerlo más atractivo al mercado de exportación, ya que a diferencia de otros productos de Defensa surcoreanos de gran éxito internacional, la gran mayoría de los Surion vuelan para organismos estatales o privados de Corea del Sur.