Flyzar, empresa especializada en vuelos privados con sede en Argentina, ha anunciado la incorporación de la primera aeronave equipada con conectividad de internet satelital Starlink.
Fue instalada en Estados Unidos en un Gulfstream V, conocido por su lujo y capacidad de largo alcance. También se destaca por ser la primera empresa aérea de Sudamérica en contar con dicha tecnología.
La integración del sistema Starlink, desarrollado por SpaceX, permitirá a los pasajeros de Flyzar disfrutar de un acceso a internet de alta velocidad y baja latencia mientras están en el aire, una ventaja significativa para ejecutivos y viajeros que requieren una conexión constante y de calidad para sus actividades.
El Director de Operaciones de Flyzar, Felipe Carmona, destacó la importancia de este logro: “Estamos entusiasmados de ser los primeros en Sudamérica en ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de estar siempre conectados, incluso a 40.000 pies de altura. Esta innovación no solo mejora la experiencia de nuestros pasajeros, sino que también refleja nuestro compromiso con la excelencia y la adopción de las últimas tecnologías.”
“Este es solo el comienzo. Seguiremos explorando y adoptando nuevas tecnologías que nos permitan ofrecer siempre el mejor servicio a nuestros clientes. Nuestra visión es clara: ser pioneros en la aviación ejecutiva y seguir liderando el mercado con innovación y calidad”, concluyó el ejecutivo.
Carmona adelantó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Argentina está en fase de certificación de la tecnología Starlink, que una vez aprobada se implementará en otras aeronaves. Por el momento, estará equipada en el Gulfstream V y por mucho tiempo serán las únicas empresas en contar con internet satelital de SpaceX.
Starlink Aviation: la nueva era del internet satelital en los aviones
La tecnología de conectividad de internet satelital Starlink es prácticamente nueva, a base de una constelación de satélites, con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.
En 2022, el fundador Elon Musk, lanzó una subsidiaria denominada Starlink Aviation, inicialmente para compañías de aviación ejecutiva para modelos específicos. A la fecha cuentan con la cobertura y entregas a corto plazo a:
- Bombardier: Challenger 600, 601, 604, 605, 650, Global 5000, 5500, 6000, 6500, 7000, Express, Express XRS
- Dassault Falcon: 2000, 900, 6X, 7X, 8X
- Embraer: ERJ-135, ERJ-145, Legacy 600/650, Phenom 300, Praetor
- Cessna: Citation, Longitude
- Gulfstream: G450, G550, G650, G650ER, GIV, GV
Pero desde 2023 comenzaron a sumarse en grandes compañías, permitiendo expandir los modelos a:
- Airbus: A321Neo, A220, A320, A330
- Boeing: 737, 757, 787, 777
Starlink for Aviation está diseñado tanto para aviones privados como para aerolíneas comerciales. Starlink permanece en su fase de implementación y aceleración y su lista de certificaciones y aviones admitidos continúa expandiéndose.
Características del Servicio Starlink
- Descarga por terminal: 40-220 MBPS
- Carga por terminal: 8-25 MBPS
- Latencia: menos de 99 MS
Starlink for Aviation ofrece actualmente cuatro opciones de paquetes: Business (con 20 GB por $2000 al mes), Business Unlimited (con datos ilimitados al mes), Government Unlimited y Commercial Unlimited. Government Unlimited viene con capacidades mejoradas diseñadas para admitir varios aviones gubernamentales y misiones especiales.
La opción Commercial Unlimited proporciona velocidades mejoradas para que los pasajeros de las aerolíneas puedan disfrutar del streaming.
La era de Starlink (o alguna constelación rival de Internet por satélite) en aviones de pasajeros apenas está comenzando. El WiFi a bordo parece ser el camino del futuro. Starlink no es el único jugador en la ciudad, pero sí el más famoso. Otros sistemas de Internet relacionados basados en satélites en desarrollo incluyen el Proyecto Kuiper de Amazon y el O3b mPOWER de Boeing.
Actualmente, se ha sumado seis aerolíneas que implementarán el internet satelital, siendo airBaltic, Air New Zealand, Hawaiian Airlines, JSX, Qatar Airways y ZIPAIR. Desde febrero de 2024, la primera compañía en usarlo es Hawaiian. Otras están en fase de prueba.