Ya se palpita la entrega del primer Airbus A321XLR a un cliente, el modelo estrella del fabricante europeo que revolucionará los vuelos de largo alcance. Recientemente, se dio a conocer que SKY Airline será el cliente de lanzamiento en Latinoamérica del XLR.
Ver También: Iberia será el cliente de lanzamiento del A321XLR con vuelos a Estados Unidos
De acuerdo al Gerente de Flota, Adquisición & Infraestructura de SKY Airline, Renzo Villa Kong, se cerró el financiamiento de Pre Delivery Payment con el lessor Carlyle Aviation Partners para su entrega en 2025.
«Seremos los primeros en Latinoamérica en operar este modelo de última generación, que nos permitirá volar con mayor alcance, para continuar con nuestro propósito de poner el cielo al alcance de todos en la flota con menor emisión de CO₂ por pasajero/kilómetro,» manifestó el ejecutivo en su cuenta de LinkedIn.
De acuerdo a la plataforma Cirium, SKY encargó diez A321XLR. El primero comenzará a construirse en 2024, los siguientes cinco en 2025 y los cuatro restantes en 2026 y 2027. A la fecha, se desconocen las configuraciones de asientos que dispondrán dichas aeronaves.
Según los planes de la empresa, se basarán en Santiago (SCL), siendo los destinos tentativos Miami, Cancún, Ciudad de México, Punta Cana y Rapa Nui; y en Lima (LIM), Perú, para vuelos hacia Nueva York y Orlando. Estos destinos podrán conectarse a través de ambas bases, con sus demás conexiones tanto nacionales como internacionales.
Ver También: El A321XLR llegaría a Sudamérica en 2025 con tres aerolíneas
JetSMART y LATAM también los próximos clientes en operar el XLR en Latinoamérica.
Actualidad de SKY
Para junio de 2024, la flota de SKY Airline consta de veinticinco Airbus A320neo y siete Airbus A321neo, con pendiente de entrega de otros cuatro A320neo.
Su red de destinos nacionales abarca 16 ciudades en Chile y 12 en Perú. En el marco internacional, SKY está presente en San Carlos de Bariloche, Mendoza y Buenos Aires (Argentina); Belo Horizonte, Brasilia, Florianópolis, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo (Brasil); Bogotá (Colombia); Miami (Estados Unidos); Cancún (México); Punta Cana (República Dominicana); y Montevideo (Uruguay).