La demanda total global del tráfico de pasajeros, medida en pasajeros-kilómetros pagados (RPK), aumentó en el mesw de junio un 9,1% en comparación con junio de 2023, según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La capacidad de asientos, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 8,5% interanual y el factor de ocupación de junio fue del 85,0%, 0,5 puntos porcentuales (ppt) más en comparación con junio de 2023.
La demanda de vuelos internacionales aumentó un 12,3% respecto a junio de 2023. La capacidad aumentó un 12,7% interanual y el factor de ocupación mejoró hasta el 85,0% tan solo 0,3ppt menos que en junio de 2023.
La demanda en lo que hace a vuelos domésticos, aumentó 4,3% respecto a junio de 2023; la capacidad en ese ámbito aumentó un 2,1% interanual y el factor de ocupación fue del 85,0%, 1,7 puntos porcentuales más que en junio de 2023.
“La demanda creció en todas las regiones cuando la temporada alta de viajes de verano en el norte comenzó en junio. Y con el crecimiento de la capacidad general a la zaga de la demanda, vimos un factor de carga promedio muy sólido del 85% logrado tanto en operaciones nacionales como internacionales. Operar con factores de carga tan altos es a la vez bueno y desafiante. Hace que sea aún más importante para todas las partes interesadas operar con iguales niveles de eficiencia para minimizar los retrasos y llevar a los viajeros a sus destinos a tiempo”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
“A medida que se desarrollan los Juegos Olímpicos en París, la industria de la aviación se enorgullece de su papel continuo en el apoyo a la historia olímpica al reunir a muchos de los atletas, fanáticos y funcionarios. Es un gran recordatorio de cómo la aviación transforma nuestro enorme mundo en una comunidad global. Deseamos a Francia mucho éxito como anfitriona de los juegos y animamos a todos los atletas que demostrarán lo mejor del esfuerzo humano durante las próximas semanas”, agregó Walsh.
Desglose Regional – Mercados Internacionales de Pasajeros
Todas las regiones mostraron un fuerte crecimiento para los mercados internacionales de pasajeros en junio de 2024 en comparación con junio de 2023.
La demanda de pasajeros en las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 15,3% interanual en el mes de junio, en tanto que la capacidad de asientos ofrecida aumentó un 15,6% interanual, según los datos suministrados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El factor de ocupación de los vuelos fue del 85,1%, apenas 0,2 puntos porcentuales menos, si se lo compara con junio del 2023.
El crecimiento de las aerolíneas de Asia-Pacífico se mantuvo fuerte, con un aumento interanual de la demanda del 22,6%. La capacidad aumentó un 22,9% interanual y el factor de ocupación fue del 83,0% (-0,2ppt respecto a junio de 2023). La ruta África-Asia fue el par regional de más rápido crecimiento, con un crecimiento del 38,1%.
Las compañías aéreas europeas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 9,1%. La capacidad aumentó un 9,8% interanual y el factor de ocupación fue del 87,4% (-0,6 puntos porcentuales respecto a junio de 2023).
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de la demanda del 9,6%. La capacidad aumentó un 9,4% interanual y el factor de ocupación fue del 79,7% (+0,1 puntos porcentuales respecto a junio de 2023).
Los transportistas norteamericanos experimentaron un aumento interanual de la demanda del 6,6%. La capacidad aumentó un 8,6% interanual y el factor de ocupación fue del 88,7% (-1,6 ppt en comparación con junio de 2023), el más alto entre las regiones.
Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 16,9%. La capacidad aumentó un 5,8% interanual. El factor de ocupación aumentó al 77,0% (+7,4 puntos porcentuales en comparación con junio de 2023). Esta fue la mayor mejora en el factor de carga entre todas las regiones.
Mercados internos
La demanda interna aumentó en junio, con un crecimiento sólido en la mayoría de los mercados clave, excepto Japón y Australia. Brasil registró la mayor ganancia con un crecimiento interanual del 7,6%. Las ventas interanuales de billetes nacionales en junio para viajes de julio y agosto cayeron un -0,9%, lo que apunta a una moderación gradual de la demanda hasta alcanzar las tasas de crecimiento anteriores a la pandemia.