La administración de Biden busca implementar que a partir de noviembre los pasajeros vacunados de la Unión Europea y Reino Unido puedan viajar hacia Estados Unidos, en lo que se considera un importante triunfo diplomático para Bruselas y Londres. También aplicaría para China e India, de acuerdo a reportes de las agencias Bloomberg y Reuters.
Esto, que en principio beneficiará a Europa y otros países, podría tener su contracara en que implicaría que los extranjeros no residentes del resto del mundo que quieran ingresar a Estados Unidos también deban presentar el certificado de vacunación antes de embarcar, cuando hoy solo se requiere, para la amplia mayoría, presentar un test PCR con resultado negativo.
De todas maneras resta que se conozca el anuncio oficial con los detalles de esta nueva política para entender su alcance geográfico y, también, qué vacunas serán incluidas entre las aceptadas bajo la misma.
Beneficio para las aerolíneas
Durante el verano de 2021 la Unión Europea y Reino Unido permitieron la entrada de pasajeros vacunados y/o testeados provenientes de los Estados Unidos, lo cual benefició a muchas aerolíneas por la reactivación de sus vuelos transatlánticos, a pesar de haber sido una medida unilateral.
Con la decisión de los Estados Unidos, las compañías aéreas podrán reorganizar su calendario para el invierno boreal 2021/2022 y verano de 2022 reanudando rutas anteriormente suspendidas y/o lanzando nuevos destinos en sus redes.