Como ha informado Aviacionline esta semana, continúa la transición a la normalidad tras el último vuelo de Alitalia el 14 de octubre. Se ha cerrado la convocatoria de candidaturas para los vuelos de obligación de servicio público de continuità territoriale (continuidad territorial) de Cerdeña y se han revelado los solicitantes, según informa ANSA, la mayor agencia de noticias del país.
De las doce compañías aéreas invitadas – la duodécima, Tayaran Jet, fue invitada posteriormente – sólo Italia Trasporto Aereo (ITA) y Volotea presentaron solicitudes.
Las aerolíneas podían solicitar ruta por ruta, y así lo decidirá la región de Cerdeña con respecto a los solicitantes ganadores; tanto ITA como Volotea, sin embargo, hicieron solicitud por las seis rutas ofrecidas.
Italia Trasporto Aereo es la start-up del gobierno italiano que tiene como objetivo «suceder» a Alitalia, que opera su último vuelo el 14 de octubre. ITA iniciará sus operaciones al día siguiente.
Según explicado, las seis rutas – desde Alghero, Cagliari y Olbia hasta Milán/Linate y Roma/Fiumicino – son operadas actualmente por Alitalia, de forma que cuando la aerolínea deje de operar, el contrato no podrá más ser cumplido.
De este modo, la actual convocatoria es de «emergencia», desde el 15 de octubre hasta el día de vencimiento del plazo de Alitalia, el 14 de mayo de 2022. Después se hará una nueva convocatoria propiamente dicha, de largo período.
ANSA informa de que Volotea, la low cost española que tiene una importante presencia en Italia y que este año ha tenido una base de verano en Olbia, es la que ha hecho las mejores ofertas con respecto a la subvención establecida – de entre el 21,5% y el 23% menos que el límite máximo, que, en todas las rutas, podría alcanzar hasta 37 millones de euros para el contrato de siete meses.
Sin embargo, la agencia informa de que la aerolínea podría perder la solicitud porque se le olvidó presentar una copia del documento del representante de la compañía, Michele Taucer.
Se espera que la decisión se tome mañana por la mañana.