Delta reforzará el impulso a las emisiones cero netas a través de la asociación con el Aviation Climate Taskforce

Andrés Poleri

Delta Air Lines trabajará en conjunto con la ONG Aviation Climate Taskforce (ACT) para impulsar las iniciativas que apunten a eliminar las emisiones de dióxido de carbono de la aviación. 

El ACT es un conglomerado que reúne a los principales referentes de la industria de la aviación a nivel global, con el objetivo de acelerar los avances tecnológicos necesarios para descarbonizar las operaciones. Entre sus colaboradores están Air Canada, el grupo Air France-KLM, American Airlines, Cathay Pacific, jetBlue, el grupo Lufthansa, Southwest Airlines, United Airlines, Virgin Atlantic y el Boston Consulting Group. 

La estrategia de el Aviation Climate Taskforce aborda las siguientes problemáticas:

  • La presión creciente para alcanzar las emisiones cero netas lo antes posible que, aseguran, viene aumentando por parte de clientes, inversores y empleados. 
  • El camino hacia el cero neto aún no está claro, dado que las soluciones a corto plazo -como el combustible de aviación sostenible- no “cierran la brecha por completo” y están con una alta demanda en múltiples sectores. 
  • Se requiere un enfoque interdisciplinario, dado que no existe una solución única que pueda ofrecer una descarbonización completa. 
  • Las tecnologías emergentes son clave y, a la vez, un elemento crítico.
  • El desafío es más grande que cualquier actor individual, por lo que el sector en su conjunto debe aportar al desarrollo de soluciones. 

A partir de ello, el ACT se centra en estimular la innovación y acelerar el avance de los combustibles sintéticos y la propulsión a hidrógeno, que -aseguran- serán clave para descarbonizar la aviación. Asimismo, se enfocarán en soluciones a corto plazo como nuevas iniciativas para  promover el SAF de base biológica, probablemente para aumentar su disponibilidad a nivel mundial. 

Con esta decisión, Delta se suma al grupo de aerolíneas que están trabajando para fomentar la descarbonización de la industria a partir de la unificación de esfuerzos y criterios. En ese sentido, Amelia DeLuca, Directora Gerente de Sustentabilidad de Delta, aseguró que «estas coaliciones nos ayudan a tener un impacto más eficaz en nuestra huella de carbono al unir recursos y financiación para definir el próximo capítulo de la aviación sostenible».

Además, DeLuca declaró que “todavía estamos demasiado lejos de las soluciones reales y escalables para un transporte aéreo limpio. Necesitamos que SAF sea tan accesible como el aceite y las nuevas tecnologías de motores para llegar al mercado exponencialmente más rápido si vamos a cumplir con los objetivos de la industria”.

El Aviation Climate Taskforce tendrá como objetivo apoyar el avance de estas tecnologías a través de dos pilares clave: una Red de Innovación y un Foro de Colaboración: 

  • A través de la red intentará acelerar el avance de las tecnologías emergentes a partir de un mapeo de las investigaciones en proceso en todo el ecosistema, con la intención de señalar las oportunidades de colaboración para impulsarlos.
  • El Foro de colaboración, por su parte, identificará otras formas de reducir las emisiones CO2 acelerando la adopción y ampliación de las tecnologías de próxima generación. Del mismo participarán expertos del sector, activistas, formuladores de políticas y líderes de opinión.

Deja un comentario