Elbe Flugzeugwerke (PFE), empresa conjunta creada por Airbus y ST Engineering, informó que llevado adelante el primer vuelo del A320 convertido a carguero, denominado P2F (passenger-to-freighter), que tuvo lugar el miércoles en el Parque Aeroespacial de Seletar, en Singapur, y corona un trabajo que comenzó en marzo.
El A320P2F complementa la actual línea de aviones Airbus reconvertidos de EFW que están en servicio, incluyendo el A321P2F, el A330-300P2F y el A330-200P2F.
En las próximas semanas, el MSN2737, que ha volado anteriormente en TAM como PR-MBB, se preparará para su «nueva vida» sometiéndose a una serie de pruebas de vuelo que culminarán con la expedición del certificado de tipo de la aeronave por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por su sigla en inglés). Su reentrada en servicio como carguero está prevista para 2022.
Con una capacidad de carga de 10 contenedores ULD mas una posición de pallets en la cubierta principal y siete contenedores ULD en la cubierta inferior, el A320P2F ofrece más carga útil y volumen que su competidor más cercano, el clásico Boeing 737-400. Esta solución de carga ofrece 21 toneladas de carga útil para los vuelos de hasta 1.800 millas náuticas y 17 toneladas para los de hasta 2.560 mn.
Las características de la conversión del A320P2F incluyen:
– una puerta de carga de la cubierta principal en el fuselaje delantero del lado izquierdo;
– la puerta se acciona hidráulicamente y se cierra eléctricamente y mide 142″ de ancho y 85″ de alto;
– una barrera de carga rígida que soporta 9G con un diseño ligero y duradero para un uso óptimo del espacio disponible;
– un sistema de carga de accionamiento manual con total compatibilidad con los ULD de cuerpo estrecho estándar del sector;
– paneles de suelo reforzados y rejilla de suelo; y
– un compartimento de carga de clase E que cumple con los requisitos de la industria.
Según las previsiones del mercado mundial de Airbus, se necesitarán unos 2.440 cargueros grandes de un solo pasillo para el crecimiento y la sustitución en los próximos 20 años. De esta demanda total, unos 1.000 serán cargueros de un solo pasillo convertidos de pasajeros a cargueros, como el A320P2F y el A321P2F.