Miami (MIA) en 2021 se convirtió en el principal aeropuerto por tráfico de pasajeros internacionales en Estados Unidos tras movilizar más de 13 millones de viajeros según el reporte de Airports Council International (ACI).
En el transporte de carga internacional, Miami (MIA) continúa ubicado en el primer lugar en EE.UU. y noveno a nivel mundial, el año pasado se movilizaron más de 2 millones de toneladas métricas.
MIA también es el noveno en el mundo con mayor nivel de operaciones aéreas con un total de 397.973 despegues y aterrizajes de aeronaves de pasajeros y carga en 2021, lo que representa un aumento del 54% con respecto a 2020.
“Felicitaciones a MIA por ascender de rango para convertirse en el punto de entrada más activo de Estados Unidos para pasajeros y carga internacionales. MIA está conectando el mundo con el condado de Miami – Dade como nunca, con un número creciente de opciones de viaje para que los pasajeros elijan y rutas comerciales concurridas en todo el mundo”, dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami – Dade.
Miami (MIA) finalizó 2021 con un total de 37,2 millones de pasajeros, el doble de los 18,6 millones de 2020. También se movilizaron 2,7 millones de toneladas de carga superando su récord anterior de 2,3 millones de toneladas en 2020, un incremento del 17%.
“Nuestras clasificaciones mejoradas en el tráfico internacional de pasajeros y las operaciones de vuelo son más ejemplos de la exitosa recuperación de MIA de la pandemia. MIA continúa atrayendo socios de aerolíneas nuevas y recurrentes que están expandiendo nuestras redes de rutas de pasajeros y carga”, dijo Ralph Cutié, Director y CEO de MIA.
Gran parte de la recuperación del mercado internacional es proveniente de Latinoamérica. En el transcurso de 2021, American Airlines la principal aerolínea en Miami (MIA) aumentó la capacidad y frecuencias en varias rutas en México, Centroamérica, Colombia, Perú, Ecuador y agregó nuevos servicios en el Caribe y Sudamérica.
Spirit Airlines en 2021 abrió nueva base en Miami (MIA) con más de 30 rutas a nivel nacional e internacional, incluyendo servicios a destinos populares en Latinoamérica y Caribe. Con el anuncio de la flexibilización de las medidas sanitarias en noviembre del año pasado, las aerolíneas europeas reanudaron y aumentaron su presencia en el segundo principal aeropuerto de Florida.