Según reportes del medio alemán aero.de, Lufthansa busca reactivar varios Airbus A380, ante la falta de aeronaves de fuselaje ancho en su flota intercontinental como consecuencia del rápido retorno de los viajes de larga distancia. La compañía también puede acceder a obtener varios Boeing 777-300ER en corto plazo.
En una conferencia en abril de este año Carsten Spohr, CEO de Lufthansa Group, expresó que el superjumbo no volvería a volar con la aerolínea. Un mes después Spohr destacó la posibilidad del retorno del A380 si la demanda de viajes aumentaba con bastante fuerza.
La empresa planificó tres escenarios de recuperación de los viajes intercontinentales en una era Post-COVID: un restablecimiento lento de las operaciones, un escenario referente y retorno dinámico con una alta demanda en los viajes. este último se encuentra en las expectativas del CEO de Lufthansa Group, según dijo a aero.de este lunes.
En octubre de 2022 seis A380 de la compañía serán devueltos a Airbus: estas aeronaves ya tenían planificada su desprogramación previa a la pandemia. La posibilidad de que las ocho unidades restantes vuelvan a la flota ha aumentado significativamente.
Según información de aero.de, Lufthansa está planteando reactivar 4 o los ocho A380 restantes que se encuentran almacenados en Teruel “lo antes posible”, debido al aumento del tráfico de pasajeros en Norteamérica.
Estrategia con el A380
La compañía está calculando una variante “3+1” o “6+2”: traer de vuelta tres o seis A380 para volver a usarse de manera regular y dejar una o dos unidades de reserva. Está planificado que el superjumbo regrese al hub principal de la aerolínea en Frankfurt.
La compañía podría volver a operar con el superjumbo en sus principales mercados en Estados Unidos como Nueva York, Miami, Los Ángeles y San Francisco. Norteamérica ha sido unos de los mercados intercontinentales de mayor recuperación de la aerolínea durante la temporada de verano.
Boeing no queda se queda atrás
El grupo alemán tiene otro comodín adicional al A380, que podría definirse en la próxima junta directiva de la compañía a finales de junio.
Boeing ofrece a los altos directivos de Lufthansa de cuatro a seis Boeing 777-300ER disponibles a corto plazo en Seattle. Estas aeronaves se denominan “Whitetails”, esperando por otros compradores.
Cambios de la flota intercontinental de Lufthansa
Debido a la crisis de la pandemia del COVID-19 la compañía realizó el retiro anticipado de varias aeronaves Airbus A340-600, Boeing 747-400 y el almacenamiento indefinido de los Airbus A380; en consecuencia, la compañía disminuyó su capacidad de asientos.
Ante una rápida recuperación en mercados claves de la compañía como Norteamérica, Latinoamérica, India y el Sudeste Asiático, la compañía buscó introducir varias aeronaves de fuselaje ancho para satisfacer la demanda. Recientemente la compañía incorporó cuatro Airbus A350-900 (ex – Philippine Airlines) para su base en Munich (MUC) y además reactivó cinco Airbus A340-600 para volver a ofrecer el producto de First Class para sus clientes en la capital bávara.
Debido a los retrasos del programa del Boeing 777X (Lufthansa realizó un pedido por siete Boeing 787-9 Dreamliner y varios 777 cargueros), la aerolínea también tiene planeado reducir su flota de aeronaves cuatrimotores y sustituirlas por bimotores más eficientes.
Ver también: Lufthansa Group adquiere más aeronaves Boeing 787 y Boeing 777 cargueras
El Boeing 777-300ER podría ser opción ideal para la compañía: este modelo ya lo opera su aerolínea hermana SWISS y Lufthansa Cargo opera el 777F, por lo cual se facilitará el entrenamiento de tripulaciones además de aprovechar la infraestructura existente para operar estas aeronaves.
Por otro lado, la reactivación del A380 podría ser algo lenta, porque hay que someter a las aeronaves a mantenimiento y revisión tras el largo período de almacenamiento, y volver a entrenar a la tripulación, obtener repuestos y reactivar simuladores.
La renuncia de Airbus con el A-380 es un tremendo error imperdonable e injustificable . Menuda visión comercial . Lamentable .