El Gobierno de las Azores da más detalles sobre la privatización de SATA International

João Machado

Photo: Azores Airlines

El proceso de privatización de SATA International — la operación internacional del Grupo SATA, comercialmente conocida como Azores Airlines — está en curso este año. Esta semana, el propietario de SATA, el gobierno de las Azores, reveló más detalles sobre el proceso, que ha sido exigido por la Comisión Europea como contramedida a su rescate durante la pandemia de COVID-19.

Azores Airlines es el lifeline entre el archipiélago de las Azores y el continente europeo, pero también constituye una importante conexión con la diáspora azoriana en Norteamérica.

El plan, divulgado por el Gobierno de las Azores y republicado por los medios de comunicación portugueses, prevé que la administración regional venda una participación de entre el 51% y el 85% de la aerolínea.

«De acuerdo con la legislación comercial, cuando [un accionista] tiene menos del 10% del capital de una determinada empresa, se pierden derechos en términos de [presencia en] el consejo, y la región desea mantener esos derechos», dijo el secretario de Finanzas de las Azores, Duarte Freitas, en una rueda de prensa en la ciudad de Horta.

Según Freitas, tal y como informó el Observador, el anuncio oficial para los interesados debería estar abierto entre el 15 y el 17 de marzo, con la apertura de candidaturas entre el 15 y el 17 de junio y una elección «entre septiembre y octubre».

La oferta ganadora, añadió Freitas, obligará al nuevo propietario de SATA a mantener durante 30 meses determinadas rutas, que se muestran a continuación.

Rutas que deberá mantener durante un periodo de 30 meses la oferta ganadora de SATA International, según Secretario Freitas. Mapa generado con el Great Circle Mapper.

El proceso de privatización no incluirá el negocio interinsular del Grupo SATA, SATA Air Açores, que opera como una unidad separada. También excluirá a SATA Handling, aunque esa era una de las exigencias de la Comisión Europea en 2021.

El CEO del Grupo SATA, Luís Rodrigues, dijo a la comisión de Economía del Parlamento de las Azores que había «media docena» de partes que expresaron su interés en la venta, informó O Jornal Económico el pasado diciembre. Según el ejecutivo, esperaba que solo «dos o tres» presentarán finalmente una oferta.

Rodrigues fue nombrado próximo presidente y CEO de TAP Air Portugal por el Gobierno nacional portugués, según informó Aviacionline a principios de esta semana.

Para sustituirle, el presidente regional de las Azores, José Manuel Bolieiro, nombrará a Teresa Gonçalves, informó el Açoriano Oriental. Gonçalves es actualmente Chief Financial Officer del Grupo SATA.

Deja un comentario