Tras una salida en falso en el 2022, la más nueva compañía aérea rumana, AirConnect, operó su primer vuelo regular ayer por la mañana. El primer vuelo, KS1105, conectó la base principal de la compañía en Bucarest con Sibiu, en el centro del país.
En este primer día de vuelos también se efectuaron operaciones desde Bucarest a Suceava y Baia Mare, en el noreste y noroeste de Rumanía respectivamente. Hoy se han introducido los destinos restantes de Budapest, Cluj-Napoca y Târgu Mureș.
«Nos hemos propuesto convertirnos en la primera opción de vuelo o pasajeros del sureste de Europa, y hoy hemos dado un primer paso en esta dirección», ha declarado en un comunicado el Director General de AirConnect, Tudor Constantinescu, que también es accionista de la compañía.
«Nos complace poder ofrecer a los rumanos una conexión a buen precio, segura, rápida y cómoda, entre la capital [Bucarest, ed.] y una de las mayores ciudades del país [Sibiu]», añadió Constantinescu. «Estamos trabajando activamente para diversificar las rutas. Dentro de tres meses operaremos nuevos vuelos, especialmente para la temporada de verano. Lo más probable es que a partir de otoño ampliemos la lista de destinos nacionales, pero también de destinos internacionales».
La primera operación desde y hacia Sibiu se realizó con un Saab 340 arrendado en regimen de wet lease, operado por la compañía estonia NyxAir. AirConnect, sin embargo, tiene dos ATR 72-600 en su flota, uno de los cuales (YR-ACB) está arrendado a Air Serbia. El otro, YR-ACA, ha operado su primer vuelo regular ayer por la tarde, según datos de Flightradar24, conectando Bucarest con Baia Mare y viceversa como el KS1103/1104.
Aunque la red inicial de AirConnect podría ser operada por un solo avión, tanto el Saab 340 de NyxAir como el ATR 72-600 han estado realizando vuelos para la puesta en marcha.
Aunque AirConnect llega al mercado rumano tratando de promocionarse como una opción cómoda, tendrá competencia en varias rutas desde Bucarest; las que van a Baia Mare, Budapest y Suceava ya las sirve TAROM, la aerolínea de bandera del país, con el mismo avión y mayor frecuencia.
La ruta a Sibiu, por su parte, tiene una competencia relevante con el transporte terrestre, ya que ambas ciudades están a cuatro horas en coche, la una de la otra.
Según BoardingPass.ro, el principal sitio web de noticias de aviación de Rumanía, AirConnect tiene previsto utilizar el Saab alquilado con tripulación durante dos semanas; para la temporada de verano, tiene previsto alquilar un ATR 42-500 también a NyxAir, informó el medio.