HiSky Europe, de Rumanía, alquilará un Airbus A330-200

João Machado

La aerolínea rumana HiSky Europe alquilará un Airbus A330-200 a Air Lease Corporation (ALC), según ha anunciado este martes. Será el primer avión de fuselaje ancho de la compañía, lo que le permitirá iniciar vuelos de larga distancia.

La entrega del avión está prevista hasta finales de año, según HiSky, que afirma que será la primera aerolínea moldavo-rumana en más de 20 años en operar «vuelos regulares y directos de larga distancia». La compañía estatal TAROM abandonó los vuelos de larga distancia en 2003, cuando levantó sus rutas deficitarias de Bucarest a Pekín y Nueva York.

En un comunicado de prensa, HiSky destacó que la autonomía del A330 le permite operar vuelos desde «cualquier punto de Europa tanto al continente americano como a destinos más lejanos en Asia y Oriente Medio».

La aerolínea no desveló las rutas concretas que tiene previsto operar. En junio, BoardingPass.ro, un sitio web de noticias de aviación de Rumanía, informó que HiSky Europe había recibido su permiso de compañía aérea extranjera, lo que le permitiría conectar la Unión Europea y Estados Unidos.

«Estamos muy orgullosos de seguir escribiendo historia en la aviación y de volver a ser pioneros, por la introducción en rutas regulares de este Airbus A330», declaró el director general de HiSky, Iulian Scorpan. «Es un avión espectacular, con el que el mercado local está menos acostumbrado, pero que abre varias oportunidades de viaje a los pasajeros».

«No queda mucho tiempo hasta el primer vuelo programado, así que seguramente volveremos pronto con todos los detalles sobre los destinos lejanos a los que volaremos junto con el miembro más reciente de la flota de HiSky», añadió el ejecutivo.

«Estamos encantados de continuar nuestro apoyo a HiSky Europe con el arrendamiento de este primer avión de fuselaje ancho a la aerolínea», declaró David Beker, Vicepresidente Senior de Marketing y Jefe de Ventas y Comercialización de Aeronaves de Air Lease Corporation en un comunicado de prensa publicado por el lessor. «Después de dos años y medio de crecimiento constante y exitoso con su flota de fuselaje estrecho, HiSky acudió a nosotros dispuesta a lanzar operaciones de fuselaje ancho y ALC está encantada de proporcionar aviones de alta calidad que permitirán a la aerolínea alcanzar sus objetivos comerciales».

Aunque la mayor oficina de HiSky está en Chișinău, Moldavia, la compañía tiene su propio certificado de operador aéreo (AOC) en Rumanía, HiSky Europe, que le permite operar dentro y fuera del mercado único europeo. Esta última tiene bases en Bucarest y Cluj.

Las dos aerolíneas operan actualmente una flota de Airbus compuesta por un A319 matriculado en Moldavia, cuatro A320 y dos A321LR, todos ellos alquilados a ALC. Estaba previsto utilizar el tercer tipo en los servicios transatlánticos. En el caso de los vuelos de Bucarest a la costa este de Estados Unidos, eso requeriría una parada para repostar en una ciudad europea situada más al oeste, según confirmó Scorpan a Economica.net en abril.

Según el Ministerio de Finanzas de Rumanía, en 2022 HiSky Europe, la unidad de negocio rumana, registró una pérdida neta de RON23.418 millones (unos EUR4.73 millones al cambio del 30 de diciembre de 2022) sobre unos ingresos totales de RON397.8 millones (EUR80.355 millones).

Deja un comentario