Air Dolomiti, la aerolínea italiana del grupo Lufthansa, crecerá en aviones, rutas y frecuencias en el 2024. La información la ha revelado su CEO, Steffen Harbarth, en una entrevista al Corriere della Sera publicada este miércoles (28).Según el ejecutivo, la aerolínea opera actualmente con 20 aviones, todos ellos fabricados por Embraer, y tiene «[como objetivo] crecer hasta 25-26» aeronaves «entre finales del próximo año y principios de 2025».
Estas nuevas aeronaves, añadió, se utilizarían para aumentar las frecuencias a los principales hubs de Lufthansa, Fráncfort y Múnich, «en algunas rutas que hoy en día todavía están por debajo de los [niveles] anteriores a COVID». Además, su base en Florencia estaría conectada con Zúrich, hub de Swiss, otro miembro del Grupo Lufthansa.
Harbarth no aclaró si estos aviones procederían de fuera del grupo o de dentro. No obstante, Lufthansa CityLine sigue teniendo seis Embraer 190 en su flota, todos ellos propiedad del grupo, según el Fleets Analyzer de Cirium.
El otro operador de Embraer del Grupo Lufthansa, Austrian Airlines, también es propietario de su flota de 17 Embraer 195. Sin embargo, según la base de datos más reciente en la aplicación Diio Mi de Cirium, su capacidad con Embraer el próximo verano sería significativamente mayor (un 12%, por ASKs, entre abril y septiembre de 2024) que en el mismo periodo de 2023.
Con sede en Verona, Air Dolomiti desempeña un papel importante en las operaciones italianas del grupo. De todas las marcas gestionadas por Lufthansa, en 2023 es la segunda en términos de asientos ofrecidos desde y hacia el país, por detrás de Lufthansa (por ASKs, también está por detrás de Eurowings), según Cirium.
Harbarth declaró al Corriere que este año Air Dolomiti habrá ofrecido 4 millones de plazas en 39,000 vuelos, habiendo registrado 3 millones de pasajeros en el periodo. Air Dolomiti también realiza operaciones con sus aviones comercializadas únicamente como Lufthansa (con el código de aerolínea LH), al igual que Lufthansa CityLine.
Aunque Air Dolomiti no publica datos financieros trimestrales, en su informes financiero de 2022 Lufthansa comunicó unos fondos propios de EUR57 millones para Air Dolomiti S.p.A. Linee Aeree Regionali Europee, así como un beneficio neto de EUR2 millones.
En cuanto a una potencial cooperación con ITA Airways, la aerolínea estatal italiana de la que Lufthansa planea comprar una participación, Harbarth dijo que cualquier movimiento de integración — como alimentar el hub de ITA en Roma/Fiumicino — tendría que esperar a la aprobación por la Comisión Europea de la compra de Lufthansa antes incluso de ser discutido.