Bintervista

Aviacionline (AL): Binter empezó a vender los vuelos a Madrid hace algunas semanas. Cómo viene siendo la respuesta del público hasta ahora?

Borja Bethencourt (BB): Muy positiva. La gente en Canarias estaba esperando con muchísima ansia la salida de los vuelos a Madrid, puesto que es la capital del país y porque hay muchísimo flujo. De hecho hay mucha competencia a Madrid.

Es una perspectiva muy diferente. Estamos muy ilusionados lanzando una campaña que va durar algo de tiempo para dar a conocer la marca en Madrid, que no es conocida por ahora. Y eso va significar que van a crecer los intereses de manera diferente, depende si de Canarias o de Madrid, pero somos muy, muy optimistas.

AL: Es una propuesta bastante ambiciosa meter ya de inicio cuatro vuelos diarios, además de los que ofrece la competencia: ya hay mucho tráfico en las rutas Madrid-Canarias. Cómo intentarán competir contra, digamos, los ocho vuelos diarios de Iberia a Las Palmas?

BB: En primer lugar, si es cierto que hay muchísima competencia y hay varias compañías aéreas: pero es cierto que con respecto a, por ejemplo Iberia, nos diferencia algo muy importante que es el servicio. Hemos puesto vuelos a los dos principales aeropuertos de Canarias con cuatro [vuelos diarios] cada una, aunque Iberia también tiene muchísimas operaciones a cada uno de esos aeropuertos.

Iberia no tiene el servicio ni la atención de Binter y por tanto tenemos plena confianza, teniendo en cuenta además que las cuatro operaciones están muy bien repartidas durante el día y que atienden a las necesidades de de los pasajeros.

El hecho de que Binter llegue y ofrezca un servicio a la capital con el E2, que tiene catering a bordo en vuelos nacionales e internacionales, va a marcar la diferencia con respecto a cualquier otra compañía, al menos en clase turista.

AL: La base será Madrid, pero ustedes apuntan más al público canario o al público del continente en esa ruta en específico? Y si apuntan al público del continente, ya hay un esfuerzo en ese sentido — cómo van a hacer para venderle a ese nuevo público?

BB: Somos siempre la aerolínea de las Canarias. Somos una aerolínea con bases en Gran Canaria y Tenerife, pero no descuidamos el público de Madrid. Queremos hacernos conocer: hicimos una campaña muy fuerte con Flecher, una agencia de la península, y queremos seguir haciéndonos ser conocidos.

De hecho, ya hay publicidad en la [terminal] T4 de Iberia, con lo cual estamos empezando fuerte. Queremos que nos conozcan más en Madrid, que la gente de fuera también viaje con nosotros, no solo centrarnos en el pasajero canario. Hay que diversificar.

También hay que tener en cuenta que los cuatro vuelos de cada isla a Madrid implican que va a haber una base en Madrid. Es la primera vez que -quitando la base de Madeira, que es muy mínima- tenemos una base fuera de Canarias. Entonces podríamos ampliar a otros destinos o incrementar las frecuencias, pero no lo podemos anunciar porque todavía se está estudiando. Y tenemos que ver que tal funciona Madrid para empezar, verdad?

AL: Pues ahora ya tenemos una operación para siete E2, pero el pedido de Binter es para 16. Cuál es el programa de entregas?

BB: Tienen que llegar tres en diciembre de este año uno en abril. Y el resto tiene que empezar a llegar a finales de 24 y principios del 25.

AL: Y podemos al principio esperar más de esos en el continente o estarán enfocados en las Canarias?

BB: En principio, los Embraer están destinados al continente porque al final es donde tenemos, el nuestro largo radio, el medio radio canario está en el continente sobre todo la península.

Entonces, pan ahí destinados a eso, sobre todo los primeros pan ir a Madrid intensamente. Porque, claro, estamos hablando de que, dos islas a Madrid, cuatro vuelos idas, cuatro vuelos vuelta.

AL: Pero hablo de bases. Obviamente, los vuelos son para la península, pero en términos de bases, no se sabe todavía?

BB: No. Por ahora, Madrid está confirmado. De hecho, si te fijas en la en la rueda de prensa que dimos hace dos semanas, el presidente de la compañía lo dejó muy claro cuando le preguntaron si iba a volar a Barcelona o Valencia.Todavía no vamos a meternos ahí. Así que lógicamente nosotros estamos viendo siempre a posibilidades, pero vamos a empezar con Madrid, que es lo que tenemos confirmado.

Y queremos primero ver qué tal funciona Madrid. Una vez veamos qué tal se desarrolla y entonces estaremos en otro posíble destino. Pero al final lo que está claro es que estamos comprando muchos aviones con ese fin.

AL: Se habla mucho de potenciales concesiones por la venta de Air Europa. Pero esa base nueva precede a las posibles concesiones. Abriendo la base en Madrid ya se están planteando como una posible substituta en ese movimiento de consolidación?

BB: No solo es lo que vemos, es que la la fusión avanza inexorablemente. Sin pausa, pero sin prisa, nosotros tampoco tenemos prisa. Pero sabemos que de todos modos, hay un hueco para un siguiente competidor. Por eso, no nos hemos entrado, que va a pasar ahí.

La Comisión [Europea] tiene que que terminar de establecer todas las condiciones y tiene que consumarse la operación. Una vez se consume, entonces ya cuando la Unión Europea le de el OK a Iberia para que de una serie de concesiones. Ya se verá que va a pasar, porque Iberia es la que tiene las rutas en casi monopolio, quitando Ryanair, pero Ryanair tiene un número de operaciones bastante reducido.

En comparación Iberia es la que se queda en posición dominante; Iberia entonces es la que tendría que ceder slots. Pero en principio, seguimos adelante con nuestro plan porque sabemos que de todos modos, Binter es una compañía muy, muy, muy conocida en Canarias. El canario viaja muchísimo a Madrid tanto para quedarse en Madrid como para usarlo como plataforma de escala.

AL: Madrid no está limitado por slots [como otros hubs europeos, ed.]. Cómo ustedes creen va a funcionar esa posible concesión en el futuro?

BB:  No sabemos si habrá en el futuro, por eso Binter directamente apuesta por empezar por Madrid, porque es el primer paso. Luego ya veremos: depende de cómo vaya Madrid, las circunstancias y cómo se desarrolle el contexto internacional iremos por una dirección o por otra. Pero como el futuro no lo sabe nadie y nosotros tenemos que trabajar con la realidad que hay ahora, seguimos adelante con Madrid y luego veremos qué tal.

Pues si se tienen que añadir más frecuencias o si tienen que añadir directos a otras islas, como Fuerteventura, Lanzarote o La Palma, se vería. Pero la misión y la óptica que tiene Binter simplemente es conectar Canarias – con Madrid en este caso, o con el resto del continente.

AL: Ustedes ofrecen la el servicio de stopover, de conexión a las otras islas. Hasta ahora, como viene siendo la respuesta de Madrid a ese servicio? 

BB: No, todavía es muy pronto para evaluar eso. Sí que estamos muy expectantes y queremos presentarle muy bien nuestro producto al consumidor de Madrid, porque es el que se beneficia del stopover y del recién lanzado Airpass, que también un producto que es muy interesante, porque te permite conocer al menos tres islas. Y nosotros somos los únicos que le ofrecemos.

Si es cierto que Iberia tiene stopover, generalmente desde o hacia Latinoamérica, pero el producto Stopover que te permite no sólo ir a Canarias, de visita sino además ahorrar muchísimo dinero al hacerlo, es un producto que sabemos que va a crear muchísimo interés porque lo está dando una aerolínea que no ofrece lo mismo que otras a Madrid.

Pero eso no es lo único servicio diferente. Los productos que ofrece la aerolínea como el stopover, el pasillo único… por lo tanto, y muy centrados en el archipiélago, sabemos que vamos a generar interés.

AL: De hecho, una base en Madrid les daría la libertad de volar a otras islas, pero no lo han hecho. Estaría eso en los planes para el futuro?

BB: La compañía quiere conectar Canarias. Eso significa que primero se empieza con Gran Canaria y Tenerife Norte, pero una vez que pase el tiempo y de acuerdo con la coyuntura, veremos lo que pasa con Europa y con muchas otras cosas.

La idea también sería conectar a futuro, muy a futuro, Lanzarote o La Gomera en vuelo directo, sin tener que hacer escala en Gran Canaria o Tenerife Norte. Está claro que desde Fuerteventura o Lanzarote, que son las islas que también tienen vuelos con Europa, hay un hueco que nosotros podemos cubrir.

AL: En la visión de Binter, esas rutas deberían tener una frecuencia mayor para capturar al público corporativo, no?

BB: Correcto, pero hay una diferencia muy grande. Normalmente el público corporativo viene a Gran Canaria o Tenerife porque son las islas capitales de Canarias. Es donde se concentra todo el interés. Entonces, no solo son polos importantísimos de turismo, sino que además son lugares donde donde alguien que que tiene que ir al puerto de Las Palmas a una reunión, pues tiene que ir a esa isla.

Ya Lanzarote y el resto de islas obedecen más a un interés turístico, eminentemente. Sí que habrá gente que por trabajo viaja a Lanzarote, pero siempre será mayor el interés turístico.

Las cifras que tenemos ahora mismo, que está manejando Turismo de Canarias, el turismo de islas como Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote está en crecimiento y este este año se va a cerrar un año récord. Entonces, si todo sigue como hasta ahora, pues está claro que Binter tendrá los ojos puestos en las conexiones directas de Madrid a las islas que no sean Gran Canaria o Tenerife, pero eso nunca se sabe.

AL: La ausencia obvia en España continental es Barcelona. Eso está en el radar de ustedes?

BB: Claro que sí. O sea, en principio, nosotros queremos llenar todo el aspecto de la península, no es que tengamos que estar presente en todos los aeropuertos, pero sí que es un aeropuerto interesante. Si se mira el mapa, está claro que la parte este noreste falta bastante. O sea, nosotros tenemos Murcia y a partir de ahí, de la costa hasta Francia no tenemos nada. Sí que sería interesante.

Pero como te digo, Binter es una compañía que no quiere hacer pasos gigantes en poco tiempo, sino prefiere ir pisando con seguridad y viendo que funciona. Entonces, primero vamos a empezar con Madrid a ver qué sucede. Y después de la de la respuesta que haya con Madrid, de que nos conozcan en Madrid, será más más factible entrar en una ciudad con un aeropuerto como El Prat, que también es un aeropuerto muy fuerte con competidores, habrá que ver cómo encaja todo eso.

Y hay que disponer también de los aviones que vayan llegando, también es super importante. Necesitaremos lógicamente aviones para tener en Barcelona. No sé si con base, porque eso todavía no se está hablando, pero si por lo menos con con conciencia de que es un vuelo de tres horas y media. Hay que verlo: Barcelona está sobre la mesa, pero todavía, obviamente no, no se sabe nada.

AL: Desde Madrid ahora se podrán ofrecer conexiones con otras aerolíneas. Pero ya hay discusiones con otras empresas en ese sentido o es todavía muy pronto para decir?

BB: Esta pregunta es muy interesante: tenemos charlas, sí, en un estadío muy inicial. Ahora, cuando empiece en Madrid, empezará también el interés de otras aerolíneas para que conectemos con ellos, sobre todo a mercados que a lo mejor no cubrimos, eso sería lo teórico.

Lo que sí, una vez empiece a Madrid, las conexiones que nosotros tenemos por África van a ser todavía más interesantes. Porque hasta ahora teníamos el hub del norte de áfrica en conexiones con código compartido con Madrid. Es decir, de Madrid a Canarias lo cubre Iberia y luego de Canarias a los aeropuertos del sur de Marruecos, Sahara.

Pues como comprenderás sobre todo del hub Gran Canaria esto se facilita muchísimo. Entonces tú puedes salir por la tarde de Madrid, Gran Canaria y hacer a lo mejor una hora de escala, una hora y media y coger un vuelo a Senegal, por ejemplo. Entonces aquí las conexiones se van a potenciar muchísimo.

Nosotros hemos visto en vuelos de rutas relativamente largas como Mallorca, que casi sin querer generamos muchísimo interés para ir a Senegal. Entonces los senegaleses están comprobando que el hub de Gran Canaria es mucho más cómodo, más rápido y más eficiente que podría el que podría ser Barcelona a Madrid, y están eligiendo Binter para ir a Senegal desde Mallorca, porque hay una colonia bastante interesante de Senegal en la isla.

Entonces, poco a poco estamos siendo conocidos en ese sentido. Y Gran Canaria al final es un aeropuerto que sigue siendo muy cómodo para el tráfico internacional, y no cierra de noche. Por eso también es un hub que funciona, nosotros estamos muy conectados con África y ahora se abren bastantes posibilidades.

AL: Existe el proyecto de transformar Las Palmas en un hub, pero si miras en un mapa, no hay muchos puntos en África que falten conectar. Cuáles son los próximos pasos del hub? Aumentar frecuencias o encontrar nuevas rutas subdesarrolladas?

BB: Nosotros trabajamos intensamente siempre con Turismo Gran Canaria, que es el ente de turismo de las islas, para poder aumentar frecuencias y aumentar destinos, esto es muy importante. Además, nosotros tenemos muy buena comunidad porque somos la aerolínea aquí y tenemos el hub aquí.

Entonces, lógicamente estamos contentos de poder ofrecer muchísimos destinos que solo tiene Binter por ejemplo. Actualmente sostenemos muy buenas relaciones, por cierto, con toda el área noroccidental de áfrica.

Nosotros tenemos conversaciones con con algunos países – que ahora mismo no te puedo decir porque está todavía en curso- pero hay algún país africano que está interesado en que Binter vuele desde Gran Canaria hasta su país.

Entiendo que ahora el interés irá todavía creciendo más, desde que estos nuevos mercados sepan que Binter va a volar a Madrid todos los días, cuatro veces al día, desde Gran Canaria. Pues lógicamente ahí ya todo tiene más sentido para hacer escala, incluso y dar el salto al resto de España o a Europa. Pero si me preguntas si hay planes para seguir abriendo un hub ahora mismo, no te puedo dar más pistas.

Sí que estamos constantemente hablando con nuevos países y con nuevos aeropuertos para operar. La operación no se va a quedar en Madrid y no se va a quedar posiblemente en Barcelona, sino que también seguiremos. Tenemos una presencia muy duradera, fuerte y fructífera en áfrica.

Y creemos que al final no tenemos mucha razón de ser como otras compañías, Royal Air Maroc por ejemplo pero al final, si tú quieres ir a Guelmim o si tú quieres ir a Dakhla o si tú quieres ir al Sal, y si tú miras esas conexiones, la única conexión con España está en Gran Canaria.

Con lo cual al final sabemos que todo pasajero que quiere ir a esa ciudades, a esa zona del Sahara, tiene que pasar por Gran Canaria. Y esto va a continuar así y probablemente siga en aumento.

AL: Y con los nuevos vuelos a Madrid ya se siente un efecto en las conexiones o o de nuevo, es muy pronto para decir el efecto en los otros vuelos desde Gran Canaria?

BB: Es muy pronto. Estamos bien fase en Canarias, si cabe una campaña muy fuerte y un secreto a voces, pero el comportamiento del canario no es similar al comportamiento, por ejemplo, del centroeuropeo. Sabes que a lo mejor en febrero, marzo, [el centroeuropeo] va a estar en un sitio directamente a comprar billetes, sino que el canario es pausado, que  tiene un ritmo de compra más lento, más tranquilo y todavía es pronto.

Yo te podré dar a mejor más información sobre esto [en el futuro], pero ahora mismo es pronto.

AL: Uno de los efectos de la tarifa para residentes en Canarias es que la tarifa para no residentes es naturalmente más alta. No es novedad para ustedes, pero en Madrid, cómo harán para estimular el tráfico?

BB: Tú sabes que nosotros llevamos ya tiempo operado en el resto de la península. Y mucha gente piensa eso. Hay diferentes tipos de tarifas y hay diferentes necesidades para cada pasajero, lo que para mí puede ser caro, para otro pasajero, a lo mejor no lo es. Por diversas razones, porque somos los únicos que operamos, porque operamos a una hora que no va nadie, porque ofrecemos un servicio distintivo…

En ese sentido, nuestro departamento de planificación ha estudiado esto. Y hay determinadas clases que se cubren si o si, mismo Iberia y Air Europa. Muchas veces, a lo mejor un canario paga 100 euros y a lo mejor por ese trayecto está pagando el peninsular 350, 400 euros.

La gente lo paga. Es decir, los aviones se llenan; los aviones que van y vienen a Canarias de la península no solo llevan el canario residente, lleva mucha gente de fuera, por lo cual eso se puede ver. Se puede ocupar de una manera, eh, perfectamente normal. También tienen cuenta que hay tarifas de grupos, hay tarifa de agencia de viaje, hay packs de hotel.

Nosotros trabajamos mucho con la agencia Canarias Viaja que ofrece unos paquetes turísticos muy atractivos para que la gente pueda venir a las islas.

AL: Si funciona la nueva base en Madrid, podemos esperar más de esas inversiones de aviones con tripulaciones en el continente o los próximos aviones serán basados en las Canarias?

BB: Bueno, aunque el centro de operaciones siempre va a ser Canarias, estamos apuntando alto al final. La compañía tiene claro que si se puede crecer en Madrid, se va crecer en Madrid. También queremos ver cómo reacciona en el consumidor de Madrid: si le da la espalda o le da un abrazo a una aerolínea que dará un servicio distintivo, como muy pocas aerolíneas españolas o en Europa.

Así que todavía queda un servicio de calidad, pero bueno, a clase turista me refiero siempre. Entonces eso ya se verá. También quedan muchas novedades: cumplimos 35 años, llegan aviones, van a seguir los planes de expansión con lo cual ahora mismo yo, lo que le diría a a alguien que esté leyendo tu publicación es que siga atento a Binter.

Vamos a estar presentes en FITUR, es importante también que se sepa: sigan atentos porque realmente estamos en una época en la que además, tenemos el respaldo de los bancos y estamos llevando un desarrollo sin pausa, pero sin prisa.

Deja un comentario