Un Boeing 737 de Southwest Airlines despegó de una pista cerrada en el Aeropuerto Internacional de Portland en Maine el martes y estuvo a punto de chocar con un vehículo terrestre del aeropuerto que estaba realizando una inspección de la pista antes de que se abriera, según los informes de la propia empresa y que publicó Aeroin.
El incidente de la mañana ocurrió el 25 de junio, cuando el vuelo 4805 de Southwest con destino a Baltimore se preparaba para despegar del aeropuerto, que tiene dos pistas que se cruzan, informó The Aviation Herald.
En el momento de la salida, a las 5:40 horas, sólo una de las dos pistas estaba abierta al tráfico aéreo. De alguna manera, los pilotos del Boeing 737 despegaron a las 5:43 a. m., apenas dos minutos antes de la apertura oficial de la pista 29.
Antes de abrir oficialmente la pista para ese día, un vehículo terrestre del aeropuerto estaba realizando una inspección de la superficie para garantizar que fuera seguro para su uso, y ese vehículo todavía estaba en la pista cuando despegó el vuelo de Southwest.
El incidente salió a la luz cuando el conductor del vehículo terrestre se comunicó con la torre de control para preguntar por qué se había permitido al avión de Southwest despegar desde una pista cerrada. El controlador aéreo respondió que nunca se había comunicado con los pilotos.
En un comunicado, un portavoz de Southwest Airlines dijo: “Southwest Airlines está en contacto con la NTSB y la FAA para comprender las circunstancias que rodearon la salida temprano en la mañana del martes 25 de junio del vuelo 4805 del Aeropuerto Internacional de Portland. Después de la salida, el avión continuó sano y salvo hasta su destino”.