Eslovenia ha lanzado una quinta convocatoria de licitación para que las aerolíneas introduzcan nuevas rutas en el país en un intento de mejorar su conectividad aérea, que recientemente fue clasificada como la segunda peor de Europa por el Consejo Internacional de Aeropuertos.
El Ministerio de Infraestructura asignó previamente un total de 16,8 millones de euros en fondos para aerolíneas entre el 2023, cuando se realizó la primera convocatoria pública, y el 2026, cuando se espera la última convocatoria, aunque puede prorrogarse si quedan fondos.
Hasta ahora, solo se han utilizado 1,1 millones de euros. Los fondos equivalen a cubrir el 50% de las tarifas de la aerolínea en la nueva ruta.
Las cuatro convocatorias públicas anteriores obtuvieron resultados dispares. Luxair, airBaltic, Norwegian Air Shuttle, Iberia y Cyprus Airways presentaron sus candidaturas a las cuatro licitaciones, aunque esta última no presentó la documentación completa.
A Luxair (Luxemburgo) se le han concedido 257.960 euros para operaciones entre el 14 de septiembre de 2023 y el 31 de mayo de 2025; airBaltic (Riga) recibirá 284.408 euros para operaciones entre el 2 de mayo de 2024 y el 31 de octubre de 2025, mientras que a Norwegian Air Shuttle (Copenhague) se le han concedido 557.518 euros entre el 29 de abril de 2024 y el 31 de octubre de 2025.
Iberia (Madrid) será la beneficiaria de 18.774 euros entre el 29 de julio de 2024 y el 5 de septiembre de 2024.
Hasta ahora, todas las rutas recién lanzadas son estacionales, con la excepción de airBaltic, que mantendrá servicios durante todo el año, y Luxair, que operó durante todo el invierno pasado y este verano, pero solo realizará un puñado de vuelos durante el próximo invierno.
Sólo las aerolíneas registradas y con sede en el Espacio Europeo Común de Aviación (EEAC) pueden optar a las subvenciones. El EEAC está formado por los estados que forman parte de la Unión Europea, así como Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Islandia, Macedonia, Noruega, Kosovo y Montenegro.
El Gobierno esloveno se ha marcado como objetivo principal la introducción de vuelos desde Viena, Copenhague, Madrid, Praga, Berlín, Roma, Estocolmo, Oslo, Barcelona y Lisboa, aunque todos los destinos dentro del EEAC son elegibles.
Las compañías interesadas tienen hasta el 16 de septiembre, poco antes de la medianoche, para presentar sus solicitudes. La apertura de las mismas no será pública y la realizará la Comisión de Concesión de Ayudas en los quince días siguientes a la fecha límite de presentación de ofertas.