25by2025, inclusión y diversidad

Agustina Rota

25by2025 es una iniciativa de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que comenzó el 26 de septiembre de 2019 motivado por el discurso que brindó el CEO de Air New Zealand al ganar el premio anual de diversidad e inclusión que entrega esta entidad.

Para quienes no conocen la función del organismo, IATA se encarga de garantizar que el tráfico mundial de las línea aéreas se lleve a cabo con la máxima velocidad, seguridad y eficiencia, en óptimas condiciones económicas.

Hoy, a casi 6 meses del inicio del programa, pudimos hablar con el encargado de esta iniciativa, David Berger, para que nos cuente un poco sobre estay sus avances.

¿De qué se trata el programa 25by2025?

-Es una iniciativa voluntaria en la que se invita a las aerolíneas a compartir sus métricas respecto al número de mujeres en posiciones sénior y otras áreas. Es una propuesta muy flexible y adaptable a todas las aerolíneas ya que cada una puede decidir a qué posiciones considera sénior, dado que en cada una varía la cantidad de empleados. Luego les preguntamos si lo que buscan es conseguir un 25% de mujeres representando esas posiciones o si desean aumentar sus métricas actuales en un 25%.
Esta propuesta es también para aquellas áreas que presentan poca representación femenina como pilotos, operaciones e ingeniería, y pueden decidir si llegar al 25% o si aumentar esta proporción en base a su situación actual.
Y por último, anualmente se eligen miembros de las aerolíneas para formar parte del comité de IATA, y nos propusimos incluir al menos un 25% de mujeres que formen parte de la parte directiva. Además, brindaremos un foro para que las aerolíneas puedan compartir sus buenas prácticas y cómo están llevando las iniciativas respecto a la igualdad de género.

¿Cómo fue el proceso de las aerolíneas para formar parte del programa?

-Desde IATA se enviaron comunicados a todos nuestros miembros para informar que iba a lanzarse este programa y ya en las primeras semanas tuvimos varias aerolíneas interesadas. De hecho, en dos meses alcanzamos a tener 40 aerolíneas suscriptas. También en todos nuestros eventos recordábamos y volvíamos a invitar a todas aquellas que aún no formaban parte, haciendo foco siempre en que es un programa muy flexible, que casi no tiene restricciones y que es un target accesible para todas.
En el mes de noviembre tuvimos el evento “Wings of Change” en Europa, en el cual 29 aerolíneas firmaron formalmente y lo difundimos a través de nuestros comunicados al resto de los miembros para incentivarlos a sumarse.

¿Hay alguna aerolínea argentina afiliada?

-Estamos en discusión con Aerolíneas Argentinas, no estamos seguros todavía si van a sumarse o no pero están muy interesados en el programa.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir dentro de este programa?

-A fines de mayo en París usaremos nuestra Global Training Conference para organizar un lugar donde todas las aerolíneas puedan ir y compartir sus buenas prácticas. Todavía no sabemos exactamente cómo va a ser, si invitaremos speakers o quién representará a las aerolíneas pero sí sabemos que habrá representantes de cada una de ellas para realizar el foro y compartir sus iniciativas.
En el mes de abril recibiremos la información brindada por las aerolíneas y será presentada el 22 de junio en Ámsterdam en la Reunión General Anual. Al momento todavía no tenemos métricas, solo ideas generales proveídas por las aerolíneas para saber en qué situación y contexto se encuentran.

Luego de esta asamblea la idea es que anualmente las empresas nos envíen sus métricas para compararlas y generar un seguimiento donde pueda verse su progreso.

Con respecto al foro que tienen como objetivo, ¿hay alguna propuesta?

-Estamos planeando lanzar un sitio web, no tenemos fecha aún pero será en las próximas semanas, donde se compartirán la lista de los participantes y las últimas métricas. Tal vez en un futuro planeamos que se puedan compartir allí las buenas prácticas y qué fue lo que mejor y peor funcionó respecto a las políticas de inclusión y diversidad.

¿Creés que el próximo programa será 50by2050 o que no será necesario?

-El objetivo es llegar al perfecto balance de inclusión que sería 50-50. Espero que no haga falta esperar hasta el 2050 para lograrlo -entre risas- pero la verdad es que no sabemos dónde estaremos en los próximos años y 25by2025 es el inicio para embarcar a todas las aerolíneas en el tema de diversidad e inclusión ya que nos dimos cuenta que muchas de ellas no tenían este tipo de programas. Es realmente un punto de partida. Creo que tendremos que esperar hasta el 2025 para ver los progresos y dónde nos encontramos, tal vez nos sorprendemos y muchas de ellas excedan el 25% o tal vez se presentan complicaciones en lo que refiere a la adaptación a cada aerolínea. Estamos en los primeros pasos para el 2025 y esperamos que sea excedido, pero sino trataremos de replantearlo en el plazo de 5 años.

¿Cuáles son tus expectativas personales?

-En mi opinión, diversidad e inclusión son algo crítico para las próximas generaciones y para la sociedad en sí. También creo que la industria aeronáutica está por detrás de lo que se está haciendo en muchas otras industrias. Queremos que la aviación llegue a estar a la altura de estas otras industrias y lograr que sea atractiva para los empleados y que quieran formar parte de ella. Realmente esperamos que más aerolíneas se sumen y poder cambiar la percepción de la aviación como una industria de hombres; que las mujeres sientan que pueden tener una carrera en esta industria y que la aviación es genial para ambos sexos. Somos muy apasionados de la aviación y realmente esperamos tener un impacto positivo en ella.
Por otro lado, estamos muy contentos de anunciar que hoy en día ya somos 50 aerolíneas oficialmente y  creemos que seguirán sumándose. En abril tenemos el evento Wings of Change Americas en Chile donde algunas otras aerolíneas firmarán oficialmente.

Y así finalizaba la entrevista con el encargado del programa 25by2025. A 6 meses de haber lanzado la iniciativa realmente es esperanzador que tantas aerolíneas ya estén adheridas y ver que los motores se encuentran en marcha para lo que se viene. Estaremos atentos a los próximos meses y a las métricas que se vayan conociendo.

1 comentario en «25by2025, inclusión y diversidad»

Deja un comentario