Boeing y Mitsubishi Heavy Industries (MHI) firmaron recientemente un acuerdo de Venta Comercial Directa (Direct Contract Sales – DCS) para respaldar las actualizaciones de la flota F-15J de Japón.
El contrato es parte de un programa de modernización más grande de $ 4.5 mil millones, anunciado por el gobierno de los EE. UU. En octubre de 2019. Las actualizaciones introducirán armas y guerra electrónica de última generación. Un sistema de cabina avanzado totalmente nuevo, que se ejecuta en la computadora de misión más avanzada del mundo, brindará a los pilotos una mejor conciencia de la situación.
Según el acuerdo, Boeing proporcionará a MHI dibujos de modificación, equipos de apoyo en tierra y publicaciones técnicas para la actualización de los dos primeros aviones F-15J a la configuración Super Interceptor de Japón.
Boeing se ha asociado con MHI en el ámbito de la defensa desde la década de 1950. MHI produjo bajo licencia la actual flota japonesa F-15J de más de 200 aviones entre 1980 y 2000, y servirá como contratista principal para la actualización. Sojitz Corporation, una empresa comercial que trabaja con el equipo de Boeing en Japón, respaldará este esfuerzo.
«A través de este acuerdo, Boeing tiene el honor de promover nuestra larga tradición de apoyo al Ministerio de Defensa de Japón, la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón y MHI», dijo Will Shaffer, presidente de Boeing Japón. “Estas actualizaciones brindarán una capacidad crítica para la autodefensa nacional y colectiva, en la cual el F-15J juega un papel clave. Al mismo tiempo, brindarán a MHI y a nuestros socios en la industria de defensa aeroespacial de Japón la oportunidad de mejorar sus amplias capacidades de ingeniería”.
Este contrato DCS sienta las bases del programa de modernización. MHI desarrollará el plan de modificación detallado para los jets y preparará las instalaciones y la fuerza laboral para la actualización de hasta 98 aviones a partir de 2022.