Hoy, en la base aérea de Ambala, la Fuerza Aérea India (IAF) llevó adelante la ceremonia de inducción oficial de los 5 primeros cazas omni-rol Dassault Rafale, de los 36 adquiridos en el 2016 por $9.350 millones de dólares.
Estos nuevos cazas Rafale (3 monoplazas y 2 biplazas) arribaron a la India el 29 de Julio, y a partir de hoy, entran en servicio activo con el escuadrón N° 17 “Golden Arrows” (Flechas Doradas), en su base de Ambala, al norte del país.
#RafaleInduction
IAF has formally inducted the #Rafale aircraft in 17 Squadron 'Golden Arrows' today, at Air Force Station, Ambala. The ceremony also marks #Rafale’s full operational entry into IAF.Glimpses of the Rafale in action with IAF. pic.twitter.com/WfohU5vMET
— Indian Air Force (@IAF_MCC) September 10, 2020
La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa de la India, el Sr. Rajnath Singh. La importante comitiva francesa presente en el evento, estaba encabezada por la Ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, la Sra. Florence Parly.
Durante el evento, se pudo disfrutar de las exhibiciones de destreza aérea llevada adelante por aviones Rafale y HAL Tejas. Incluso participó el equipo acrobático “Sarang”, a bordo de sus helicópteros HAL Dhruvs.
Desde luego se llevó a cabo el tradicional saludo, a los nuevos Rafale, con los cañones de agua. Luego de cumplir con los ceremoniales, tuvo lugar una reunión entre las delegaciones de Francia e India.
Se espera que para Octubre lleguen a la base de Ambala 4 Rafale adicionales. Las siguientes 9 aeronaves, para completar el escuadrón de 18 unidades, serían entregadas durante el 2021.
Al finalizar esas entregas, comenzarán a llegar los otros 18 Rafale restantes a la base de Hasimara, hogar del 101 escuadron “Halcones”, en Bengala occidental. Hasimara está al sur de los Himalayas, cerca de la frontera con Pakistán, y de la Line of Actual Control (Línea de Control Real o LoAC), donde surgieron los repetidos y medievales enfrentamientos entre patrullas fronterizas de China e India.