Una de las consecuencias más polémicas que ha dejado la pandemia del nuevo COVID-19 en las aerolíneas y su relación con los pasajeros es la decisión que muchas de las primeras tomaron para resguardar su caja y así evitar un colapso inmediato: la entrega de vouchers para los vuelos cancelados debido a las restricciones gubernamentales en lugar de ofrecer un reembolso completo del valor pagado por los pasajes.
Si bien esa medida ha sido viniendo tolerada con ciertos resguardos por algunos gobiernos para no afligir otro golpe a las compañías aéreas, sí se ha avanzado contra algunas prácticas ante la denuncia de los pasajeros.
En el caso de Colombia, la Delegatura para la Protección de Usuarios del Transporte Aéreo, perteneciente a la Superintendencia de Transporte, anunció este jueves que «pudo evidenciar que la aerolínea Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) presuntamente estaría vulnerando el derecho a la libre elección del servicio, con la inclusión de cláusulas que podrían resultar abusivas en los términos y condiciones señalados para la redención o cambio de los voucher, por reembolsos de servicios no utilizados».
Uno de los puntos citados por el organismo se relaciona con la restricción que habría impuesto Viva Air para que el voucher solo pueda redimirse una sola vez, lo que eventualmente significaría que si el usuario lo canjea por un pasaje de menor valor que el original, perdería el saldo restante.
“Nuestro país hizo un esfuerzo en adoptar medidas durante la pandemia, incluyendo la posibilidad de entregar a los usuarios vouchers en lugar de dinero cuando fuera procedente un reembolso. Ahora, en cumplimiento de la ley y de los lineamientos fijados desde Naciones Unidas, la SuperTransporte actuará cuando se evidencien posibles prácticas abusivas contra los usuarios y consumidores”, señaló Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte de Colombia.
Según detalla el organismo a través de un comunicado, la multa máxima en caso de que Viva Air sea encontrada responsable equivaldría a 2.000 salarios mínimos (COP 980.657, unos USD 267) por cada cargo imputado.
«Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa, y se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley», concluyeron.
En total se han presentado 1.607 quejas por parte de pasajeros relacionadas con la pandemia, 381 de ellas contra Viva Air.
No me extraña! Nunca viajé en una aerolínea tan carroñera. Las azafatas te controlan cómo penitenciarias