Con el objetivo de demostrar que los testeos para COVID-19 pueden ser la clave para reabrir los vuelos internacionales al eliminar la necesidad de cuarentena, American Airlines, British Airways y la alianza Oneworld lanzaron a modo de prueba un programa de testeos en algunos vuelos entre los Estados Unidos y el aeropuerto de Londres-Heathrow.
A partir del 25 de noviembre, los tests gratuitos estarán disponibles para pasajeros del vuelo AA50 de American Airlines desde Dallas/Fort Worth; BA114 de British Airways desde Nueva York/JFK; y BA268 de British Airways desde Los Angeles. Más adelante se sumará el vuelo AA106 desde Nueva York/JFK.
Los pasajeros que sean elegidos serán contactados por las compañías aéreas para indicarles las instrucciones en caso de que acepten participar como voluntarios. A cada uno se le realizarán tres tests. El primero 72 horas antes del vuelo en su hogar mediante la auto recolección de la muestra nasal supervisada de manera virtual por un médico. Al arribar a Londres se les realizará un segundo test nasal en el aeropuerto, y se les proporcionará un kit para el tercer testeo mediante saliva que tendrá lugar en su lugar de alojamiento. Si alguno da positivo deberá reprogramar o cancelar su viaje.
El tercer test tiene como objetivo reconfirmar el resultado de los dos primeros test y demostrar que uno o dos son suficientes para reiniciar los viajes internacionales.
El programa es supervisado por personal de las aerolíneas miembro de Oneworld y médicos independientes.
Desde Oneworld destacaron que el comercio entre los Estados Unidos y el Reino Unido totaliza más de USD 262 mil millones al año. Previo a la pandemia, American Airlines y British Airways conectaban a Londres con más de 30 destinos en Estados Unidos. A modo de ejemplo, entre Londres y Nueva York había más de 111 vuelos semanales, mientras que actualmente llegan a 14.
Los pasajeros que arriban al Reino Unido desde Estados Unidos deben realizar cuarentena obligatoria por 14 días, lo cual frena cualquier posibilidad de reactivación de la demanda.
«American Airlines ya ha lanzado programas de testeos previos al vuelo en vuelos hacia Latinoamérica y el Caribe, y hemos recibido una respuesta positiva por parte de nuestros clientes, dado que brinda tranquilidad para disfrutar el viaje», señaló Doug Parker, CEO de la aerolínea.
Por su parte, Sean Doyle, CEO de British Airways, dijo que «necesitamos que el gobierno británico implemente un sistema que permita que los pasajeros se realicen test de manera confiable y accesible antes de partir, para así asegurarse de que sus compañeros a bordo están libres de COVID-19. Así también, testear al arribo liberaría de la cuarentena a quienes arriben desde países con altas tasas de infección»