La decisión del gobierno noruego de no brindar más apoyo financiero a Norwegian Air Shuttle ha llevado a la compañía a iniciar un proceso de protección judicial y reestructuración judicial bajo la ley irlandesa (llamado Examinership) a Norwegian Air International Limited, la filial que operaba mayormente vuelos entre Europa, Norteamérica y Medio Oriente, y a Artic Aviation Assets DAC, la empresa de leasings a través de la cual manejaba su flota y otros activos. Norwegian también participará y obtendrá la protección del proceso como parte interesada.
Desde la compañía justificaron la elección de Irlanda dado que sus aeronaves están registradas en ese país, por lo que esto protegería los intereses de sus accionistas.
«El objetivo de este proceso es reducir la deuda, optimizar el tamaño de la flota y conseguir nuevos capitales. La reorganización protege los bienes del grupo Norwegian y al mismo tiempo le permite enfocarse en restructurarse», explicaron desde la compañía a través de un comunicado.
Ver también: Norwegian suspende 1.600 empleados y deja en tierra casi la totalidad de su flota
Norwegian continuará operando su red, actualmente reducida a un puñado de destinos de corto radio desde Oslo, y sus acciones seguirán cotizando en la bolsa de esa ciudad.
«Salvaguardar tantos puestos de trabajo como sea posible, mientras se redimensiona su base de activos, seguirá siendo una de las principales prioridades del equipo de gestión a lo largo de este proceso», agregaron desde la compañía.
“Buscar protección para reorganizarnos bajo la ley irlandesa es una decisión que hemos tomado para asegurar el futuro de Norwegian en beneficio de nuestros empleados, clientes e inversores. Nuestro objetivo es encontrar soluciones con nuestras partes interesadas que nos permitan emerger como una aerolínea financieramente más fuerte y segura», aseguró por su parte Jacob Schram, CEO de Norwegian.
El proceso de examinación judicial se extendería por cinco meses, y desde la compañía aseguraron que poseen las reservas de caja necesarias para atravesarlo.
Si tienen caja que me devuelvan el dinero que pague de mi pasaje hace ya 1 año!!, una verguenza.