Aeroméxico presentó sus estadísticas operacionales de noviembre, y si bien continúa la tendencia hacia la mejora en el tráfico de pasajeros, el ritmo de recuperación ha sido menor al que se venía registrando desde septiembre.
Los vuelos de la compañía transportaron 790.000 pasajeros dentro del país y 136.000 en vuelos internacionales con un crecimiento de solo el 6.5%, evidencia de que la recuperación no ha seguido los pasos de meses anteriores, cuando en septiembre transportó un 10% más de pasajeros, y en octubre había superado esa marca con un 22,9%. Y es que al rebote inicial tras el piso de la crisis desatada por la pandemia le seguirán meses sino años para recuperar el terreno perdido.
Las cifras de noviembre muestran 926.000 pasajeros transportados, un 43,7% menos que durante el mismo mes de 2019 por el impacto de la pandemia con decrementos del 74,1% a nivel internacional y de 29.5% para los vuelos nacionales.
La oferta, medida en ASK, se redujo un 47,5%, mientras que la demanda (RPK) cayó 60,5%, dando como resultado un factor de ocupación del 67% (-15,3 puntos porcentuales).
Como respuesta a esta pérdida de ritmo en los viajeros transportados, la compañía planea aumentar la oferta de vuelos entre México y Estados Unidos uniendo la capital azteca con Denver, Houston, Los Ángeles, Las Vegas, Orlando, San Antonio, Miami, Nueva York y San Francisco, además de reiniciar sus vuelos a Seattle.
En paralelo volverá a unir a Guadalajara con Chicago, Fresno, Seattle, Los Angeles, San Francisco y Sacramento.