El Grupo Viva Air se consolidó como la segunda compañía de importancia en Colombia

Gastón Sena

Updated on:

El año se tornó desafiante para todas las líneas aéreas a nivel mundial, pero varias de ellas pudieron adaptarse a las nuevas realidades. Viva Air fue una de ellas al lograr consolidarse como la segunda compañía de importancia de Colombia y tercera de Perú.

En Colombia logró transportar más de 1.9 millones de pasajeros en más de 12.000 vuelos realizados en 2020, incrementando del 15 al 24% la cuota de mercado y siendo superado solo por Avianca.

Con la convicción de incentivar la conectividad y reactivación económica, la aerolínea cerrará el año 2020 con la creación de una cuarta base de operaciones en Cali, en la que inauguró 6 nuevos trayectos. Esto le permitió cerrar el año con 29 rutas nacionales, tres internacionales y un factor de ocupación del 92 porciento desde el reinicio de las operaciones en Colombia.

En Cambio con la filial de Perú transportaron más de 566 mil pasajeros, en más de 3.700 vuelos, logrando una mejoría en la cuota de mercado del 8 al 11 porciento en el país. Actualmente conecta 7 destinos nacionales y 2 internacionales desde Lima, promediando una ocupación del 87 porciento, un 7 porciento superior al año pasado.

Por su parte, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la aerolínea y el bienestar de sus colaboradores, implementaron diversas acciones que permitieron la conservación del empleo de su personal directo. Como Grupo posee 851 trabajadores: 713 en Colombia y 138 en Perú. También generó y conservó un total de 1.760 empleos indirectos en los países durante el 2020, aportando a la reactivación de la región.

La pandemia del COVID 19 ha sido el mayor desafío de la historia de la aviación comercial y para la compañía representó una caída del 60 porciento de sus operaciones en comparación con el año anterior. A pesar de la situación han podido reinventarse y lograr realizar más de 340 vuelos de carga y de repatriación, transportando 26.000 pasajeros en 20 países. Mientras que desde Perú han realizado otras 240 operaciones especiales de pasajeros, además de transportar más de 622 toneladas de insumos médicos, productos de primera necesidad y carga.

De la misma manera, con el fin de velar por la salud de sus pasajeros y colaboradores, fue la primera aerolínea en ambos países en obtener tres certificaciones: sello de bioseguridad ‘Check In Certificado’ desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ‘Operaciones Bioseguras’ otorgado por ICONTEC, y el más reciente sello internacional ‘Safe Travel’.

«Estamos jugando un rol muy importante en la reactivación de la economía, generando la confianza en los pasajeros. Somos la primera y única aerolínea con certificación de Operaciones Bioseguras» dijo Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú.

“En Viva nos transformamos y encontramos oportunidades en el cambio que nos impuso la pandemia. Estamos pasando por la crisis más profunda en la industria de la aviación mundial, donde la resiliencia, el compromiso y la adaptación, fueron nuestros mejores aliados para consolidarnos como la segunda aerolínea más importante del país.» aseguró Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva

“Nuestra apuesta por una flota totalmente nueva, tener siempre precios bajos para los viajeros, y atributos como la puntualidad y red de rutas, hicieron de este 2020 un año que confirma las ventajas del Bajo Costo” complemento Antelo.

Desde el inicio de operaciones en el 2012, la línea ha transportado a 27.7 millones de viajeros como Grupo, entre Colombia y Perú, en un promedio de 182 mil vuelos. Destacándose su puntualidad como Holding del 92 porciento.

Para cerrar el 2020, la línea aérea presento una nueva imagen corporativa con colores totalmente nuevos e innovadores, saliendo de su esquema original en donde el color predominante era el blanco.

Durante este año ha llevado un nuevo proyecto de marketing, conocido como ‘Efecto Viva’, que significa una reducción de hasta un 45 porciento en los costos de las tarifas aéreas en las rutas y una creciente flota de 21 aviones, de los cuales 19 son totalmente nuevos. Recientemente fueron recibidos cuatro Airbus 320 Neo.

Para el 2021 esperan retomar su crecimiento por la región, luego de los retrasos ocasionados por las circunstancias actuales. Como hemos informado en una nota anterior, se esperan entre 3 y 5 rutas internacionales nuevas, la creación de una tercera filial y la incorporación de Airbus 320 Neo adicionales para acompañar su crecimiento.

Deja un comentario