Luego de que el gobierno de los Países Bajos decidiera prohibir los vuelos comerciales desde y hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panama, Paraguay, Peru, Sudáfrica, Surinam, Uruguay y Venezuela además de pedir obligatoriamente a los pasajeros que arriben a ese país desde zonas de alto riesgo un segundo test rápido de coronavirus, KLM suspendería sus operaciones de largo radio, de acuerdo a lo que reportan medios de ese país.
En Latinoamérica KLM opera vuelos regulares hacia Bogotá, Bonaire, Curacao, Buenos Aires, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Ciudad de México, Paramaribo, Panamá, Santiago de Chile, San José (Costa Rica), St. Maarten y Quito, totalizando unas 80 frecuencias semanales.
«No podemos correr el riesgo de que nuestro personal se quede varado en alguna parte. Es por eso que paramos todos los vuelos intercontinentales desde el viernes y todos los vuelos a destinos europeos donde los miembros de la tripulación tengan que pasar la noche», señalan medios locales citando a fuentes de la aerolínea.
KLM por el momento no ha emitido una declaración oficial al respecto, y en las redes sociales solo se limitan a responder que cada pasajero debe chequear el estatus de su vuelo y que están esperando confirmaciones por parte del gobierno neerlandés.
Hello. You can check the status of your flight by using our Flight Status tool here: https://t.co/yRKYmSWyEc. No further information is available at the moment, please frequently check our website as any updates will be published there.
— KLM (@KLM) January 21, 2021
Sería esperable que los pasajeros afectados sean reprogramados en vuelos operados por Air France y conectar a través del aeropuerto Charles de Gaulle u Orly en París. Para una información más precisa por parte de la aerolínea o bien a posibles modificaciones es recomendable visitar su página web.
El gobierno introdujo además el requerimiento de doble testeo: por un lado el PCR realizado dentro de las 72 horas antes del vuelo, otro test dentro de las cuatro horas previas. Esto en conjunto con las medidas de autoaislamiento por 10 días al arribo, que pueden ser levantadas a los cinco días si se realizan un nuevo test PCR y da resultado negativo.
Así también se redujo el número de excepciones para ingresos al país desde viajeros provenientes fuera de la Unión Europea, prohibiendo a quienes lo hagan por negocios, estudiantes, inmigrantes altamente calificados, profesionales de los sectores culturales y creativos, y personas con relaciones de pareja.
Todas estas medidas entran en vigencia a partir del sábado 23 de enero y en principio se extenderán por 30 días.