Harbin Y-12, el primer gran éxito de China

Gastón Sena

El Harbin Y-12 es una aeronave turbohélice multriprosito, fabricada desde 1980 por Harbin Aircraft Industry Group (AVIC) en China.

La historia del Y-12 inicia quince años antes, cuando el gobierno de China instó a la creación de una aeronave de transporte utilitario, bimotor y ligera en 1974, como reemplazo del Antonov 2 fabricado en China como Y-2. Así nació el Y-11, cuando Harbin Aircraft presentó el diseño de su prototipo en ese mismo año, al gobierno le gustó e inmediatamente comenzaron los trabajos para su fabricación.

Y-11 en el Museo de Aviación Civil de Beijing. Foto: Ronidong by Wikipedia Commons

Para fines de 1975, ya tenían el primer prototipo del Y-11, luego de su certificación, el 3 de abril de 1977 comenzó la producción en serie. Sus características principales era que poseía dos motores a pistón Teledyne -Continental TSIO-550-B , ventanas rectangulares, capacidad para operaciones en pistas no preparadas y la posibilidad de realizar despegues y aterrizajes cortos (STOL, en sus siglas en inglés).

La aeronave fue destinada en un principio para trabajos agrícolas y servicios de estudios geológicos, ypara 1980 se habían fabricado 50 aeronaves.

Ese año se corta la producción de la aeronave, para darle paso a un modelo renovado, el Y-12. Con esta variante, Harbin quería ampliar las posibilidades de uso de la misma, como es el civil y el militar, para el mercado interno de China.

El diseño presentaba numerosas mejoras, incluyendo un ala rediseñada, un fuselaje más grande y también reemplazó los motores de pistones radiales por los turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-11. En un principio se habían fabricado 3 prototipos, pero debido a una serie de problemas técnicos se demoró la  comercialización del nuevo avión.

En agosto de 1984, cuatros años después del lanzamiento del Y-12, se presentó la versión II con motores Pratt & Whitney PT6A-27 con hélices de tres palas, mucho más potentes que su predecesor. Al año siguiente recibió la certificación por la autoridad China y rápidamente ganó popularidad en el mercado interno del país.

El Y-12E de Nepal Airlines, retirados en 2020. Foto: AVIC.

Desde entonces hasta 1995 se fueron incluyendo diversas mejoras al modelo, incluyendo las versiones Y-12 IV y Y-12 E (con motores PT6A-135A e impulsadas por hélices de cuatro palas), ambas fueron certificadas por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) en 1995 y 2006 respectivamente.

La aeronave tiene la capacidad de transportar entre 17 y 19 pasajeros, según la versión, como así también 1.700 kilogramos para operaciones de carga. La misma puede volar a una distancia de 1.340 Km a una altura de 7.000 metros (23.000 pies), con una velocidad crucero de entre 250 y 294 km/h. Puede despegar y aterrizar en una pista de entre 340 y 490 metros de largo, gracias a su ala alta fija y planta motriz.

Interior del Y-12. Foto: AVIC.

La aeronave también gano popularidad para servicios militares en áreas remotas, para la que el fabricante ha construido una versión en especifico, el Y-12D.

En el año 2000, Canadian Aerospace Group (CAG) y su subsidiaria Panda Aircraft Company, ofrecen a Harbin una mejora de la aeronave con el fin de competir a los Twin Otter. La nueva aeronave fue denominada «Twin Panda» tomando la base de los últimos modelos del Y-12, pero que contaría con una planta motriz más potente, tren de aterrizaje reforzado y aviónica e interior mejorados. El proyecto no prosperó y se dio de baja a los pocos años, a pesar de que el fabricante informaba que tenían 35 unidades ordenadas.

El último desarrollo del modelo fue el Y-12F, diseñado en 2005 y recibió la certificación por parte de la Administración General de Aviación Civil de China (CAAC) en 2010. La aeronave posee un fuselaje más ancho, alas nuevas, tren de aterrizaje retráctil y motores PT6A-65B más potentes. Lo que le da una mayor velocidad de crucero, mayor alcance y puede acomodar hasta 19 pasajeros o tres contenedores de carga con una dimensión de 200 cm de largo, 153 cm de ancho y 162 cm de alto (LD3). La misma también paso las pruebas y fue certificada por la FAA en 2018.

La última versión del Harbin Y-12. Foto: AVIC.

Se estima que se han fabricado más de 110 aeronaves, en donde sus mayores operadores son de la Fuerza Aérea y un puñado para servicios civiles. En Latinoamérica y el Caribe lo han operado o lo siguen operando las siguientes compañías:

  • SATENA en Colombia (2).
  • TANS Perú (5).
  • Fuerza Aérea de Perú (6), retirados en 2009.
  • Policía Nacional del Perú (3), se estima que hay uno operativo.
  • Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica (2).
  • Fuerza de Defensa de Guyana (1).

Para conocer las historias de otras aeronaves, puede ingresar en los siguientes enlaces: Sábado Retro e Historia de Aviones.

5 comentarios en «Harbin Y-12, el primer gran éxito de China»

  1. De acuerdo a la experiencia de SATENA, el resultado del Y-12ha estado muy lejos de ser considerado un «Gran Exito» según lo destaca esta nota (que parece sacada de una gacetilla de prensa). Las dos aeronaves Y-12 de SATENA se encuentran no operativas hace ya más de 2 años debido a la falta de soporte del fabricante y altísimo costo de las inspecciones estructurales.

    Responder
    • Buenas Fernando, no hay demasiada información de confianza en referencia a la aeronave y fui uniendo cabos.
      Lo segundo, si es cierto, los Y-12 fuera de China tienen bastante problemas en términos de proveedor y costos, por que no hay personal capacitado para una aeronave que no fue tan vendida en el extranjero. Me enfoque en contar el paso de los años de la aeronave en términos generales, como lo he hecho con las demás notas.
      Puse como título «como primer éxito»; por que fue la primera aeronave civil que fabricaron en China desde cero y que tuvo relevancia.

      Responder
  2. Lo mejor que tiene este avión son los motores PT6 el resto es basura Livianito livianito Dios nos ampare de volar en un avión tan pobre estructuralmente …! Alagar un avión de estos deja mucho que desear..!!

    Responder

Deja un comentario