Este miércoles tuvo lugar la presentación oficial de Canarian Airways, la nueva compañía que tendrá base en el Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur, en las Islas Canarias.
La empresa, conformada por 14 hoteleros tinerfeños y la línea aérea chárter One Airways, empezará a operar a partir de la segunda quincena de junio con un Airbus 319 equipado con 144 asientos en clase única. Los pasajes comenzarán a comercializarse en marzo.
Vea También: A pesar de la pandemia, se lanzaron 40 aerolíneas en el 2020
Canarian Airways fue creada por Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y el miembro del Consejo de Administración y CEO de la aerolínea, Óscar Trujillo.
Lo particular del proyecto es que el gobierno insular de Tenerife tiene una participación del 25% en la aerolínea, aportando una inversión inicial de 700.000 euros. Además no se descarta la participación de otros cabildos locales.
Actualización abril 2021: desde la compañía informaron a Aviacionline que el Cabildo, institución insular, se encuentra analizando el expediente pero que no existe participación estatal.
✈️Hoy presentamos la nueva aerolínea Canarian Airways, en la que el @CabildoTenerife participará con un 25%.
🇪🇸🇬🇧🇩🇪Comenzará a operar a mediados de junio con cuatro rutas nacionales, dos en Reino Unido y dos en Alemania.
➡️Tarifas razonables, mayor conectividad e independencia. pic.twitter.com/8ugCiFQAWG
— Pedro Martín (@PedroMartinTfe) February 10, 2021
Del acto participó el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martin y el consejero de Turismo, José Gregorio Martín Plata, quienes destacaron que será una aerolínea 100% de las Islas Canarias.
En principio Canarian volará a destinos como a Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao, Glasgow, Cardiff y Berlín.
Oscar Trujillo adelantó que la primera aeronave arribará a Tenerife el 5 de junio, con un vuelo proveniente de Madrid.
La empresa no competirá directamente con Binter Canarias y Canaryfly, esta última con los vuelos de pasajeros suspendidos, dado que ambas aerolíneas operan vuelos locales y regionales. En cambio Canarian se enfocara en destinos de mayor alcance, aunque tendrá que competir con pesos pesados como Iberia, Air Europa, Jet2 y Ryanair, entre otras.
Con un avión solo? Tantas rutas? Solo 144 asientos??.Para hacer competencia a los otras compañías lo veo muy difícil para no decir, casi imposible.
700 mil euros del Cabildo a la basura, claro es dinero público… Primero hay que ver si siquiera comienza a operar y luego, si lo logra, a ver qué capacidad de aguante de pérdidas tendrá. De libro que intenten competir con Iberia Express y Vueling en destinos como Madrid, Barcelona y Bilbao o con Vigo con Binter. Esta gente no tiene ni idea de lo que es el negocio aéreo. Yo so algo, pero poco, pero esta gente creo que me va a ganar en conocimiento nulo