Otro ejemplar del gigantesco avión de transporte de pasajeros Airbus A380 acaba de ser enviado este viernes 16 de abril a la región desértica de Teruel, España, en otro triste capítulo para los admiradores del imponente jet.
Como estaba previsto, la aerolínea alemana Lufthansa continúa avanzando con su plan de retirar gradualmente todos sus Superjumbos del Aeropuerto Internacional de Frankfurt, su base principal, y enviarlos para almacenamiento a largo plazo.
De los 14 aviones recibidos de fábrica desde 2010, seis han sido puestos fuera de servicio y los ocho restantes se están colocando en aeropuertos con un clima más favorable para la conservación (baja humedad) y con más espacio disponible para tal fin. Con esto, la empresa prevé un gran ahorro económico, ya que el uso del espacio restringido del Aeropuerto de Frankfurt es más caro.
El traslado de hoy fue el del A380 registrado bajo la matrícula D-AIME, y bautizado “Johannesburgo”. El gran avión partió en el vuelo número LH9922 a las 08:56 hora local, y después de aproximadamente 1 hora y 50 en el aire, llegó al aeropuerto de Teruel, en el este de España.
Con la llegada de D-AIME, ya se han enviado nueve A380 al aeropuerto español, además de otros dos que tenían como destino el aeropuerto de Tarbes – Lourdes – Pirineos, en Francia. La compañía no espera volver a ponerlos en acción en el corto plazo, e incluso es posible que nunca regrese de manera efectiva al servicio comercial.
Solo los jets de registro D-AIMH, D-AIML y D-AIMM ahora permanecen en Frankfurt, respectivamente estacionados desde mayo, marzo y abril de 2020, aunque deberían trasladarse a más tardar a mediados de este año, como adelantaron desde Lufthansa.
He leído que varias aerolíneas contemplan reintroducir los A-380 en uno o dos años si la demanda sigue creciendo.
Además, Airbus ha verificado la viabilidad técnica de convertir A-380s en cargueros y sólo falta ver si la demanda justifica los costos.
Porque salen de uso los A-380