La compañía europea de carga con sede en Luxemburgo dio a conocer los resultados financieros del 2020, año en el que registró un beneficio anual 38,4 veces mayor que el año fiscal anterior.
En el comunicado divulgado por la empresa y difundido por nuestro sitio asociado Aeroin, Cargolux reveló que en el año fiscal de 2020 obtuvo una ganancia neta de USD 768,7 millones, frente a los USD 20 millones del año anterior.
En medio de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, las empresas de carga fueron las grandes beneficiadas en este periodo, impulsadas por la alta demanda en el transporte de insumos médicos, vacunas, productos tecnológicos y sus derivados y el auge del e-commerce.
La falta de capacidad derivada del descenso pronunciado con vuelos de pasajeros en donde se pueden transportar carga en las bodegas de las aeronaves, provocó que los aviones puramente de carga sean de gran utilidad.
Varias compañías revivieron los Boeing 747 o Boeing 767 que estaban desprogramados, como así también algunas empresas están utilizando los aviones de pasajeros con modificaciones temporales para transportar carga.
Ver También: Tres Reinas rusas vuelven a volar: Aquiline confirma compra de aeronaves 747-400
Cargolux es el cuarto mayor operador del jumbo actualmente, la flota total está compuesta por 30 aviones: dieciséis Boeing 747-400 (10 B747-400F y 6 B747-400ERF) y catorce Boeing 747-8F. Esta flota uniforme permite responder a las condiciones cambiantes del mercado de manera flexible y oportuna.
La aerolínea en principio veía un panorama sombrío al inicio de la pandemia, principalmente por el impacto sobre China, uno de los mayores mercados de carga a nivel global. Sin embargo, esta situación sanitaria generó un explosivo aumento de la demanda en el transporte de suministros de EPP (Equipo de Protección Personal) y, a su vez, otros productos comenzaron a confiar en el transporte aéreo para mantener intactas las cadenas logísticas.
La compañía declaró que han volado continuamente en medio de los cambios en las restricciones en todo el mundo para responder a la demanda del mercado, convirtiéndose en el cuarto operador más importante, según el ranking que elabora IATA, de entre los 25 principales transportistas internacionales de carga programada.
La red actual de Cargolux cuenta con servicios regulares dentro de Latinoamérica y Caribe en Brasil (Campinas/Viracopos, Curitiba, Manaos y Petrolina), Colombia (Bogotá), Ecuador (Quito), México (Ciudad de México y Guadalajara), Puerto Rico (Agudilla y San Juan).
Perspectiva para el 2021
Más de un año después del brote inicial, la pandemia de COVID-19 no se queda atrás y todavía hay mucha incertidumbre sobre la evolución del virus y el ritmo y efectividad de los programas de vacunación.
Este desarrollo indica que la cadena de suministro seguirá dependiendo de los cargueros para mantener la logística en funcionamiento, ya que la mayoría de los aviones de pasajeros de larga distancia permanecen en tierra.
Cargolux indicó que mantiene su compromiso de seguir adaptando sus servicios a la demanda del mercado y garantizar que las cadenas de suministro continúen moviéndose y los bienes se entreguen cuando sea necesario.